Economia

Miguel Cocco destaca importancia de la autonomía de la Dirección de Aduanas

Miguel Cocco destaca importancia de la autonomía de la Dirección de Aduanas

SANTO DOMINGO.- El licenciado Miguel Cocco garantizó el miércoles  un ejercicio honesto de la autonomía financiera de la Dirección General de Aduanas (DGA).



El Senado convirtió en ley el pasado martes el proyecto que dispone la autonomía presupuestaria, funcional, técnica, administrativa y patrimonial de las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos (DGII).



La pieza legislativa, previamente aprobada por la Cámara de Diputados, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.



Miguel Cocco citó entre las ventajas que proporcionará la autonomía de la DGA, la aceleración del proceso de automatización informática, y que los exportadores nacionales podrán recibir en menos de 30 días el reembolso de los fondos del impuesto en valores que les fueren retenidos.



Además, permitirá una mayor holgura económica a la institución, ya que su presupuesto crece en la misma medida en que crecen las importaciones.



El director general de Aduanas precisó que esa entidad recaudadora seguirá siendo supervisada por la Contraloría General de la República y por la Cámara de Cuentas.



El Senado aprobó la noche del martes  en dos lecturas consecutivas dos  proyectos que dan autonomía a las direcciones Aduanas e Impuestos Internos, aspectos necesarios para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), atendiendo el informe favorable de una comisión especial que rindió un informe ante el hemiciclo.



 Los proyectos que otorgan autonomía presupuestaria y financiera a las direcciones General de Aduanas e Impuestos Internos, procedían de la Cámara de Diputados, por lo que pasarán al  Poder Ejecutivo, para que dentro del plazo constitucional la promulgue o la devuelva observada al Congreso Nacional.



Los directivos de ambas dependencias, Miguel Cocco y Juan Hernández, se  reunieron con la comisión de Finanzas del Senado para solicitar que se agilizará su conocimiento.



El licenciado Cocco reiteró que con la autonomía de esas dependencias el país “se coloca a niveles de las exigencias de un espíritu de competitividad y modernidad indispensables para los retos del futuro”.

2006-06-15 15:56:42