Economia

El precio del crudo de Texas registró una moderada alza y superó los 69 dólares en Nueva York, después de constatar el mercado un descenso en reservas de crudo y un nuevo alza en e

El precio del crudo de Texas registró una moderada alza y superó los 69 dólares en Nueva York, después de constatar el mercado un descenso en reservas de crudo y un nuevo alza en existencias de gasolina en Estados Unidos

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas registró el miércoles  un moderado alza y superó los 69 dólares en Nueva York, después de constatar el mercado un descenso en reservas de crudo y un nuevo alza en existencias de gasolina en Estados Unidos.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) aumentaron su precio en 58 centavos y quedaron a 69,14 dólares el barril (159 litros).



Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,0359 dólares/galón (3.78 litros), unos 2 centavos menos que el martes.



El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 1,9359 dólares/galón, un nivel similar al de la jornada anterior.



Los contratos de gas natural para julio concluyeron la sesión a 6.59 dólares por mil pies cúbicos, tras sumar en torno a 43 centavos al valor del martes.



Se frenó en el mercado neoyorquino la fuerte tendencia bajista que habían mostrado los precios del crudo de los combustibles durante las primeras sesiones de la semana, en las que se acumuló una pérdida de algo más de 3 dólares respecto del viernes.



Gran parte de la sesión de hoy transcurrió sin que el precio del petróleo mostrase una tendencia definida, como consecuencia de los datos mixtos que contenía el último informe semanal del Departamento de Energía (DOE) sobre reservas, demanda y otras variables.



Las existencias de gasolina almacenadas en la pasada semana aumentaron en 2.8 millones de barriles, alrededor del doble de lo previsto, y con ello se elevó el total a 213,1 millones.



No obstante, ese volumen es aún un 1,2 por ciento inferior al que se registraba el pasado año en esta misma época.



Es la séptima semana consecutiva en que suben las reservas de ese combustible, lo que ha contribuido a paliar algunas inquietudes en torno a si el nivel de oferta será adecuado para atender la demanda en la época estival en EU, la de mayor consumo de todo el año.



Las reservas de petróleo disminuyeron en 900 mil barriles, cuando los analistas preveían un alza.



El total de petróleo almacenado, 345.7 millones, es sin embargo un 4.2% superior al de hace un año, según cálculos de la Agencia de Información de Energía (EIA, en inglés) , que es la división analítica del DOE.



Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 2,1 millones de barriles y eleva el total hasta 122,8 millones, un volumen que supera en un 8.7% al del año anterior.



El informe semanal de la EIA reveló además que las refinerías aumentaron su ritmo de actividad y operaron al 92.7% de capacidad, desde el 91 por ciento de la pasada semana.

2006-06-15 16:02:17