Economia

Venderán a UNIVISION por US$12 mil 300 millones

Venderán a UNIVISION por US$12 mil 300 millones

LOS ANGELES — La junta directiva de Univisión Communications Inc., la red de televisión en español más grande de Estados Unidos, aceptó vender la empresa por 12.300 millones de dólares a un consorcio de inversionistas, anunciaron este martes las partes involucradas.



La información de la venta provocó que los títulos de Univisión aumentaran un 6% de su valor al cierre de los mercador bursátiles de Nueva York.

Esa cifra equivale a una prima de 13% sobre el precio del título de Univision al cierre del lunes. El grupo también asumirá 1.400 millones de dólares en deudas de la empresa.



Univisión domina el mercado de medios en español en Estados Unidos con sus tres cadenas de televisión – Univisión, TeleFutura y Galavisión -, más de dos decenas de estaciones de televisión, una división discográfica, un portal en internet y radiodifusoras en español.



El consorcio comprador está encabezado por las firmas de inversión Texas Pacific Group Inc. y Thomas H. Lee Partners. Incluye también a las empresas Madison Dearborn Partners LLC, Providence Equity Partners Inc. y al magnate de los medios de comunicación Haim Saban.



«Univisión es de verdad una propiedad única en su tipo», dijo el consorcio comprador en una declaración conjunta.



«Es una marca sobresaliente en los medios de comunicación, con posiciones excepcionales en los mercados de mayor crecimiento en el país, recursos de calidad mundial, una administración fuerte, programación popular y valuaciones (de teleauditorio) incomparables», agregó.



La cadena mexicana Grupo Televisa S.A., que encabezó un consorcio rival de inversionistas interesados, emitió una declaración el martes en la que se dijo «defraudada» con el resultado de la subasta de Univisión.



«A pesar de nuestras repetidas ofertas para discutir todos los aspectos de nuestra propuesta, incluso el precio, Univisión y sus consejeros se negaron a entrar en cualquier análisis con nosotros después de que sometimos nuestra oferta inicial», dijo la compañía.



«Dada esta acción por parte del comité directivo de Univisión, Televisa tiene varias alternativas que está contemplando», agregó la empresa mexicana, dueña del 11% de las acciones de Univisión y un importante proveedor de su programación.



Los reglamentos internos de Univisión le permiten a Televisa tratar de vedar la venta de la compañía, pero tal paso puede ser derrotado si el 60% de los accionistas de Univisión están de acuerdo.



Televisa todavía puede tratar de elevar su oferta, pero tendría que ser de por lo menos 38 dólares por acción para hacer dudar al comité directivo de Univisión, opinó el analista Jonathan Jacoby, de la firma Bank of America Equity Research, en una nota publicada el martes.



La cifra aceptada por la junta directiva la noche del lunes equivale a 36,25 dólares por acción, según un comunicado sobre la compraventa.



Las acciones de la compañía subieron en 1,97 dólares por acción, el 6,2%, para cerrar a 34.00 dólares en sus cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.



La semana pasada, el consorcio comprador había hecho una oferta inicial de 35,50 dólares por acción, pero Univisión, que buscaba un ofrecimiento del orden de 40 dólares por título, rechazó la propuesta.



La oferta se mantuvo en la mesa de negociaciones hasta el viernes, cuando expiró. Ambas partes continuaron dialogando el fin de semana y pudieron llegar a un acuerdo, indicó a The Associated Press una fuente allegada a las conversaciones.



La fuente dijo que cada uno de los integrantes del consorcio invertiría alrededor de 1.000 millones de dólares, con una cantidad menor en el caso de Saban.

Si las autoridades reguladoras y los accionistas aprueban el ofrecimiento, se espera que el acuerdo de compraventa se concrete durante el cuarto trimestre de este año o el primero de 2007, dijo el comunicado de prensa.



El acuerdo del lunes marca el fin de un agitado proceso de subasta para Univisión, que en febrero decidió contemplar la venta de la empresa.



Televisa luchó por presentar una propuesta de compra a principios de la semana pasada, a pesar de la retirada de varios de sus socios.



Primero se retiró Carlyle Investment Management LLC, y luego lo hicieron Blackstone Management Associates V LLC. y Kohlberg Kravis Roberts & Co.



El viernes, Televisa perdió el apoyo de la empresa venezolana Venevisión, unidad del Grupo Cisneros, que es dueña de un 14% de los papeles de Univisión y también le proporciona programación a la firma estadounidense.



Sin embargo, Televisa y sus socios restantes, Bain Capital Partners LLC y Cascade Investment LLC – una empresa que invierte dinero del multimillonario Bill Gates – consiguieron presentar una propuesta el viernes, que según dijeron superaba la primera presentada por el grupo encabezado por Texas Pacific.

2006-06-28 12:16:50