Economia

BID aprueba US$ 90 millones a Ecuador para aseguramiento universal de salud

BID aprueba US$ 90 millones a Ecuador para aseguramiento universal de salud

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el miércoles  la aprobación de un préstamo de 90 millones de dólares a Ecuador para un proyecto de aseguramiento universal de salud que comenzará por cubrir a la población más pobre del país.



Si bien las condiciones de salud de Ecuador han mejorado en décadas recientes, aún persisten profundas desigualdades relacionadas con niveles de ingresos, educación, origen racial y ubicación geográfica. Los peores indicadores se registran en comunidades indígenas, debido a barreras económicas y culturales, falta de medicinas y baja calidad de servicios.



El proyecto ecuatoriano, conocido por la sigla PRO-AUS, será ejecutado por la Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM) y el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa recoge lecciones de programas de aseguramiento universal de salud financiados por el BID en Colombia y Perú, donde se presentaban problemas similares a los que enfrenta Ecuador.



En su primera etapa el PRO-AUS mejorará la calidad de los servicios de salud para personas en los dos quintiles de menores ingresos de la población ecuatoriana. En etapas subsiguientes se ampliará la cobertura para incorporar a otras personas de escasos recursos y a trabajadores independientes.



El proyecto desarrollará un enfoque intercultural para superar las barreras para las poblaciones indígenas y afroecuatorianas; un sistema de licenciamiento y acreditación de proveedores; un sistema de gestión de calidad de suministros y medicinas y mejoras en la red de proveedores públicos.



Los asegurados tendrán un plan de beneficios que incluye prestaciones como la promoción de salud, prevención colectiva e individual y servicios curativos. Los proveedores, que podrán ser públicos, mutuales o privados, recibirán pagos por servicios prestados y casos resueltos, más incentivos por el logro de metas de calidad.



El PRO-AUS se llevará adelante con un criterio de enfoque sectorial amplio, donde se coordinará el apoyo del BID con el del Banco Mundial, que ya ha aprobado un préstamo de 90 millones de dólares para la iniciativa.



El nuevo proyecto se complementa además con el Bono de Desarrollo Humano, un programa nacional de transferencias condicionadas para alentar a las familias pobres de Ecuador a mejorar la salud de sus hijos y mantenerlos en la escuela.



El préstamo para esta operación fue otorgado a un plazo de 25 años, con cuatro años de gracia y una tasa de interés variable basada en LIBOR. El costo de los intereses será cubierto parcialmente con recursos del Fondo de Financiamiento Intermedio del BID.

2006-06-29 10:58:43