BID aprueba préstamo de 61.250.000 dólares para agua potable y saneamiento en Ecuador
WASHINGTON.- Un préstamo de 61.250.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo a Ecuador apoyará un programa para ampliar los servicios de agua potable y saneamiento, evitar la contaminación de ríos y reducir el riesgo de inundaciones en el cantón de Cuenca.
El préstamo, que será garantizado por la República de Ecuador y la Municipalidad de Cuenca, será ejecutado por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA).
Cuenca es la tercera ciudad ecuatoriana en términos de población, luego de Quito y Guayaquil. En el cantón del mismo nombre habitan unas 445.000 personas, casi un tercio de ellas en el área rural.
En 1990 el BID aprobó un préstamo de 50 millones de dólares a Ecuador para ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Cuenca. A partir de 1997 aprobó cuatro operaciones de cooperación técnica por un total de 1,9 millones de dólares para apoyar los planes maestros de ETAPA para expandirse en zonas periféricas y rurales.
El nuevo préstamo apoyará obras con el objetivo de incorporar al área de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado a 12 cabeceras parroquiales rurales con una superficie total cercana a 200 km2 y una población aproximada de 115.000 personas.
Asimismo se realizarán obras para disponer de aguas servidas en esas localidades, evitar la contaminación de los ríos que cruzan la ciudad y reducir los riesgos de inundaciones por lluvias torrenciales en diversos sectores urbanos.
El programa apoyará además la optimización de la gestión empresarial de ETAPA para ganar eficiencias que puedan traspasarse a los usuarios. Se creará un esquema de regulación independiente para cuidar de las eficiencias y se estructurará un fondo de subsidios al consumo para familias pobres.
Estas acciones se complementarán con medidas para proteger las fuentes de agua y cursos naturales, elaborar un plan de gestión de recursos hídricos y un estudio de gestión de riesgos, mitigar impactos sociales y ambientales de las obras, estimular la participación ciudadana y poner en práctica un plan de monitoreo ambiental.
Durante la fase de preparación del programa se realizó un amplio proceso de consultas públicas con las comunidades involucradas para conocer sus preocupaciones y proveerles información para que evaluaran los beneficios y los costos de incorporarse al sistema de ETAPA, que reemplazará a las juntas de agua locales.
Se espera que la expansión de los servicios de ETAPA también mejore las condiciones sanitarias de las localidades donde se presentan problemas de calidad de agua y de continuidad del servicio de las juntas locales.
El préstamo fue otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de seis años y una tasa de interés variable.
2006-06-29 10:59:42