Economia

En Nueva Jersey el gobernador ordena cierre de oficinas de Gobierno; 45 quedan en la calle

En Nueva Jersey el gobernador ordena cierre de oficinas de Gobierno; 45 quedan en la calle

WASHINGTON.- El gobernador de Nueva Jersey, Jon S. Corzine, ordenó el sábado cerrar las oficinas del Gobierno no esenciales para que funcione el estado, tras una batalla sobre el presupuesto que dejará temporalmente en la calle a 45 mil funcionarios.



En un comunicado difundido por la oficina de prensa de Corzine, el gobernador señala que “ni me satisface ni me alegra lo que he estado forzado a hacer”.



La Constitución estatal obliga a la aprobación de un presupuesto equilibrado antes del 1 de julio, pero dicha fecha límite se ha superado sin que los demócratas y republicanos en la Asamblea local hayan llegado a un acuerdo para su aprobación.



Pese a que el plazo no se cumplió en cuatro ocasiones en los últimos cinco años, el gobernador nunca adoptó una decisión como la de hoy y siempre se llegó a un acuerdo al día siguiente, 2 de julio.



Sin la aprobación de un presupuesto, el Gobierno del estado no puede realizar gastos.



La suspensión será efectiva hasta que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo.



La orden firmada por Corzine a las 09.30 hora local (13.30 GMT) obligó a suspender las obras públicas en marcha y retrasa hasta el 5 de julio -un día después de la festividad por el Día de la Independencia-, el cierre de los parques estatales, playas y monumentos históricos.



Los juzgados locales sólo funcionaran para casos de urgencia, añade el comunicado.



Sin embargo, seguirán su funcionamiento la policía del estado, las cárceles, los hospitales y los centros de acogida a niños.



El Gobernador insistió en que se suministrarán los “servicios esenciales ” a los ciudadanos y remitió a los 45.000 funcionarios a la información que proporciona la página web del estado.



La raíz del problema se encuentra en el enfrentamiento de Corzine con sus correligionarios demócratas por el deseo del Gobernador de incrementar de un 6 por ciento a un 7 por ciento los impuestos sobre las ventas para ayudar a reducir el déficit presupuestario.



Los demócratas en la Asamblea y el Senado señalan que el plan propuesto por Corzine es innecesario.



Por último, el Gobernador señala que ha “llegado la hora de poner orden ” y que desea trabajar “con mis socios de legislatura hasta que hayamos logrado precisamente eso”.

2006-07-03 10:30:19