El presidente Hugo Chávez invita a las naciones africanas a concretar una alianza con América Latina que permita realizar proyectos petroleros y políticos
MADRID.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó el sábado a las naciones africanas a concretar una alianza con América Latina que permita realizar proyectos petroleros y políticos.
Durante su participación en la Cumbre de la Unión Africana (UA), que se celebra en el país de Gambia, Chávez propuso estudiar la creación de una comisión entre África y América Latina tendiente a coordinar estudios y la ejecución de proyectos petroleros.
El presidente venezolano propuso a los representantes de países africanos estudiar la creación de un acuerdo de cooperación similar al impulsado en Sudamérica, llamada Petrosur y en el que participan empresas estatales de Venezuela, Argentina y Brasil.
“Deberíamos crear una comisión para poder ver si podemos crear oportunidades de coordinación para estudiar y llevar a la práctica proyectos petroleros” (entre América Latina y la UA), señaló el mandatario.
Exhortó a los 53 representantes de Estados africanos reunidos en la capitalina ciudad de Banjul a que usen el valor de las reservas petroleras para incentivar el desarrollo de sus países y los conminó a evitar que las compañías internacionales los exploten.
“Los países con reservas petroleras deben asegurarse de que no son explotados (por compañías transnacionales que pagan pocos impuestos) y deben usar el dinero para el desarrollo”, reiteró Chávez.
Dijo que el petróleo es un poderoso instrumento para lograr el “desarrollo social, educativo, en la agricultura y en la vida de nuestra gente”, por lo que sugirió usar los recursos generados por los hidrocarburos para “liberarse” y forjar un destino propio.
Venezuela es considerado el principal productor de petróleo sudamericano, con una producción diaria de 2.6 millones de barriles, y desde la llegada al poder de Chávez se han impulsado medidas para cobrar más impuestos a la compañías extranjeras.
2006-07-03 10:35:26