Economia

Funcionarios califican de politiquera e irresponsable declaración equipo económico del PRD

Funcionarios califican de politiquera e   irresponsable declaración equipo económico del PRD

 

Por Manuel Hernández Villeta

SANTO DOMINGO.- Funcionarios gubernamentales y el secretario general del partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron como una interpretación politiquera e irresponsables las declaraciones del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-  de que nuevamente República Dominicana haya dejado pasar la fecha para su ingreso al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, por irresponsabilidad oficial.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reynaldo Pared Pérez,   coincidieron en declaraciones por separado que  una de las muestras más inequívocas de que al Gobierno le interesa el TLC es la promoción incansable que hace el presidente Leonel Fernández del mecanismo y la presencia de unos 300 inversionistas taiwaneses que desean invertir en el país.

Alburquerque dijo que «como hemos tenido un éxito profundo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico del país, lógicamente tiene que buscar algún argumento, aún cuando sea un argumento que no tiene razón de ser para poder atacar al Gobierno».

Pared Pérez

Mientras que  Pared Pérez explicó que una de las razones que impide la entrada del país al DR-Cafta es el hecho de que el Congreso no ha aprobado la ley sobre contrataciones, concursos y obras del Estado, pese a que ese hemiciclo es controlado en la actualidad por el partido blanco.

 

Dijo no sorprenderle la actitud politiquera e irresponsable del PRD, que siempre se conduce de manera oportunista y tratando de sacar provecho político de  situaciones que en cierta manera afectan al país. 

Señaló que «por eso es que yo califico de que es una actitud irresponsable y por demás poliquera porque ellos debieran ponerse a pensar que ese tratado lo negoció la pasada administración en solamente tres meses y este Gobierno, esta administración es la que ha tenido que asumir la responsabilidad de enderezar los entuertos que dejó la pasada administración».   

Javier García

El equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue calificado de irresponsable por el secretario de Industria y Comercio, por culpar al Gobierno querer cobrar más impuestos con la postergación de la entrada en vigencia del DR-Cafta.

Francisco Javier García dijo que «es una irresponsabilidad de ese equipo económico, que yo nunca lo vi en el gobierno de Hipólito Mejía. Nosotros no vamos entrar al DR-Cafta por entrar, lo haremos cuando todo esté en orden».

El  secretario de Industria y Comercio aclaró que el Gobierno «en vez de cobrar más impuestos lo que está haciendo es desmontar algunos gravámenes que caducaron el primero de julio”.

Aseguró que el gobierno pierde unos 5 mil millones de pesos por el desmonte del recargo cambiario y la eliminación de la factura consular.

 Javier García agregó que «cuando el PRD estaba negociando el Tratado de Libre Comercio, el presidente Leonel Fernández, en ese entonces candidato presidencial, nos pidió mantenernos al margen de esas negociaciones por entender que esas discusiones eran discusiones de Estado, pero a los perredeístas no se le puede pedir esa nobleza».

DR-CAFTA

               

Javier García dijo que no podemos fijar una fecha para la entrada en vigencia del DR-Cafta. “Si decimos que entraremos el primero de agosto o de septiembre, a lo mejor sea demasiado tarde y los documentos que faltan por estudiar se haga en una o dos semanas».

Explicó que de 18 documentos que tienen pendiente por revisión y segura modificación, solo han recibido 4, lo que, a su juicio, dificulta la entrada del convenio comercial con Estados Unidos y Centroamérica.

Dijo que los Estados Unidos también exige la verificación de la documentación. «Lo que yo veo bien, porque se trata de un acuerdo de gran envergadura».

García afirmó que cuando llegó a la Secretaría de Industria y Comercio tres sectores del país estaban divididos en torno al Tratado de Libre Comercio. «Un sector apoyaba parcialmente el Tratado; otro sector estaba opuesto, y otro lo apoyaba, pero de manera condicional, lo que obligó al gobierno a sentarse en la mesa del diálogo con todos los sectores nacionales».

El secretario de Industria y Comercio manifestó   que también «iniciamos las gestiones para conseguir los votos en el Congreso estadounidense, fuimos varias veces a Washington, Nueva York, Florida y New Jersey, donde habrían legisladores que no apoyaban el DR-Cafta y que era obligatorio tenerlos a favor porque de lo contrario el DR-Cafta no iba a pasar».

                       

Martínez Moya

Este lunes, Arturo Martínez Moya, secretario económico del PRD, aseguró que la visión fiscalista y la supuesta confabulación con sectores productivos atrasados impiden la entrada del país al DR-Cafta.

Consideró que el gobierno que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana comete un grave error para el país al postergar la ingreso del país al acuerdo económico, lo que afirma hace con la única intención de continuar el cobro de impuestos aduanales.

La República Dominicana quedó nuevamente fuera del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica debido a que, según el Gobierno estadounidense, el país no ha completado todos los requisitos para su aplicación. 

 

Luis Toral

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo  que con las declaraciones del director de Presupuesto de que el Gobierno tiene que compensar los 4 mil millones de pesos del recargo cambiario, las autoridades comienzan a allanar el camino para introducir otra reforma fiscal en el Congreso Nacional.

Luis Toral agregó que había denunciado que en la carta de intención sometida por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) este se comprometió a someter una nueva reforma fiscal.

El ex gobernador del Banco Central señaló que en su denuncia, hecha previa a las elecciones, señaló que el presidente Fernández quería el control del Congreso Nacional para establecer nuevos impuestos, lo que negó el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, pero que ahora, a su entender,  confirma Hernández.

Expresó que «como puede venir con la barbaridad el Director de Presupuesto que el Gobierno necesita esos cuatro mil millones, cuando ni siquiera el los primeros 8 mil o 10 mil millones de pesos que cobraron de enero a junio lo necesitaban».

Dijo que el recargo cambiario que el Gobierno impuso en la pasada reforma fiscal era ilegal y lo acusó querer más dinero para derrochar.

2006-07-05 14:27:12