Economia

Por discriminar a minorías hace diez años, sector federal demanda a supermercados

Por discriminar a minorías hace diez años, sector federal demanda a supermercados

Denver (EEUU).- La Comisión de Oportunidades Equitativas en el Trabajo de EEUU entabló una demanda contra una red de supermercados de la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, por discriminar desde hace diez años a empleados hispanos y negros. 

Según el organismo federal (cuyas siglas en inglés son EEOC), los miembros de grupos étnicos minoritarios que trabajaban en el almacén y centro de distribución de los supermercados Albertsons fueron objeto de reiterados insultos raciales y actitudes discriminatorias.

Entre los indicios de discriminación enumerados por la EEOC figuran dibujos e insultos raciales en los muros de los baños, palabras denigrantes sobre los hispanos y los negros pintadas en otras paredes y en los estantes del almacén, y hasta imágenes de personas de esos colectivos con una cuerda alrededor del cuello.

Además, los investigadores de la EEOC afirman que algunos trabajadores anglosajones empleaban habitualmente epítetos irrespetuosos para referirse a sus compañeros hispanos y negros, y que a éstos se les encomendaban los trabajos menos deseables.

Según la EEOC, los directivos de Albertsons no actuaron para impedir la discriminación, pese a las quejas recibidas al respecto, ni quisieron llegar a un acuerdo extrajudicial que hubiese evitado la demanda, presentada ante un tribunal de Denver.



A principios de año, Albertsons, que tiene 58 tiendas en Colorado, llegó a un acuerdo extrajudicial con Matthew Ricks, un ex empleado negro del almacén en Aurora (al este de Denver), quien había acusado a su supervisor de acoso físico y verbal, sin que se divulgaran los detalles de ese compromiso. 

2006-07-07 17:19:27