Economia

El Gobierno aporta $75 millones para el programa de pignoración

El Gobierno aporta $75 millones para el programa de pignoración

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura realizó un primer aporte de 75 millones de pesos al Banco Agrícola y a la Unidad Ejecutora de  Pignoraciones para ser utilizados en el Programa Nacional de Pignoración de  Arroz, Habichuelas y Ajo.

El gabinete agropecuario del Gobierno entregó este viernes unos 8.0 millones  de pesos a productores de habichuelas como segundo pago de los intereses,  seguro y almacenaje de la cosecha de la leguminosa. El primer pago que se  realizó recientemente fue de alrededor de RD$2.0 millones, para sumar un total de RD$10 millones.

El programación de pignoración para este año, en el que ahora se incluyeron  a los productores de habichuelas y ajo, tiene una asignación en el  Presupuesto del Gobierno, por primera vez, de un monto de 350 millones de  pesos.

Los aportes del Gobierno puntual y a tiempo al sector arrocero a través del Programa Nacional de Pignoración de Arroz, garantizaron el éxito de dicho plan el cual manejó durante el año pasado más de 2,200 millones de pesos en  garantía para avalarlo, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de precios  para los consumidores y la rentabilidad a los productores.

La entrega de los 75 millones de pesos para el Programa Nacional de Pignoración fue realizada por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero,  a Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, y a Héctor Acosta,  director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoración.

Inmediatamente, los funcionarios entregaron a productores de habichuelas un  aporte de alrededor de RD$8.0 millones para apoyar el programa de comercialización de la leguminosa. La entrega se realizó en el salón de sesiones del Banco Agrícola.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, Salvador Jiménez, director del Instituto Agrario Dominicano, y dirigentes de las federaciones y asociaciones de  productores y factorías de arroz  de los sectores privado

y reformado.

En agosto del año pasado el presidente Leonel Fernández dispuso la creación  de un fondo renovable para la pignoración de arroz, con un primer aporte de  88 millones de pesos, los cuales fueron depositados en el Bagrícola.

En los meses siguientes los recursos fueron aumentados hasta sumar 121.4 millones de pesos, que fueron entregados a los molineros y productores de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenamiento del cereal pignorado, cuyo volumen alcanzó a más de dos millones de quintales.

La banca comercial prestó para el programa más de 1,700 millones de pesos  para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de arroz establecido por el  actual Gobierno en junio de 2005 con el respaldo del sector arrocero

nacional.

La transparencia con que las autoridades agropecuarias han manejo el Programa Nacional de Pignoración permitió la incursión de la banca comercial  privada en la financiación de arroz, habichuelas y ajo.

La banca comercial y de desarrollo abrieron carteras de préstamos especiales  por más de 5,000 millones de pesos para financiar la pignoración del arroz  en las zonas productoras.

Esas instituciones financieras fueron los bancos de  Reservas,  Popular, Santa Cruz, Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción, León, y de Desarrollo Industrial, además del Banco Agrícola.

2006-07-18 17:27:46