Economia

Valdez Albizu afirma el Gobierno del presidente Leonel Fernández trabaja para darle sostenibilidad permanente al crecimiento económico y solucionar los problemas seculares de la po

Valdez Albizu afirma el Gobierno del presidente Leonel Fernández trabaja para darle sostenibilidad permanente al crecimiento económico y solucionar los problemas seculares de la pobreza, la educación y la salud  

LONDRES.- Inglaterra. El Gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el clima de estabilidad económica y paz social que exhibe el país representa un buen ambiente para que empresarios extranjeros puedan invertir en distintos sectores productivos del país. Destacó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha logrado la recuperación económica y la estabilidad macroeconómica, y ahora trabaja para darle sostenibilidad permanente al crecimiento económico y solucionar los problemas seculares de la pobreza, la educación y la salud.   



En su intervención en el Caninng House sobre Retos y Desafíos y Oportunidades de la Economía Dominicana, Valdez Albizu destacó que una muestra de la recuperación económica del país es el crecimiento de dos dígitos del PIB durante los últimos tres trimestres, y haber obtenido en el 2005 el más alto crecimiento de Latinoamérica y uno de los mas altos del mundo.



“Después de registrar un PIB negativo en el pasado cuatrienio, la economía ha ido mostrado un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo, alcanzando un 10.0% en el trimestre julio-septiembre de 2005, un 12.1 en el trimestre octubre-diciembre de ese mismo año, y un robusto12.6% en el primer trimestre de 2006, lo que permite estimar, de continuar esta tendencia, un crecimiento del PIB al final de 2006 similar al 9.3% registrado en el año 2005” .



En su exposición ante los inversionistas europeos, Héctor Valdez Albizu citó entre los retos que debe enfrentar la economía dominicana a fin de garantizar un crecimiento sostenido, el de solucionar los problemas del sector eléctrico, citando como una de las principales metas a que aspira el superior gobierno la de garantizar un servicio continuo acorde a los estándares internacionales de calidad y precios competitivos.  Señaló que el presidente Leonel Fernández, personalmente asumió la dirección del Comité Técnico conformado para conjurar en el menor tiempo posible la problemática de dicho sector, lo que evidencia el compromiso y voluntad de las autoridades dominicanas en el tema.



Indicó que las autoridades llevan a cabo acciones para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional, entre las que señaló la firma de un acuerdo general del sector eléctrico para el año 2006 con el propósito de establecer las normas relativas a las relaciones financieras entre las empresas distribuidoras y las generadoras. 



En adición, Valdez Albizu señaló que se ha establecido un sistema de seguimiento al cumplimiento de las metas sobre el índice de recuperación de cobranzas, la contratación mediante concurso del servicio de empresas especializadas en cobro de cartera y se ha acordado elaborar regularmente auditorias sobre las acciones del sector, con lo cual se busca una mayor transparencia. “Con estas medidas se eliminaría la carga onerosa que significa el mantenimiento de los subsidios al sector eléctrico”.



Otro de los retos de la economía dominicana citado por el Gobernador  es la necesidad de lograr la sostenibilidad fiscal, de manera que se pueda cubrir la deuda social con los estratos más empobrecidos de la Nación, en términos de educación, salud y vivienda, y  al mismo tiempo se puedan honrar los compromisos externos y desarrollar los proyectos de infraestructura pendientes.



Para esto consideró como necesaria una reforma fiscal integral, la cual no necesariamente implique aumentos en tasas, sino que más bien esté basada en una modificación de la estructura tributaria, procurando una mayor eficiencia y eficacia que reduzca los niveles de evasión y genere así los recursos necesarios para financiar los compromisos señalados.



Valdez Albizu también expuso como otro de los retos pendientes la importancia de diseñar un plan integral que permita enfrentar la deuda cuasifiscal y contribuya a recapitalizar el Banco Central, para lo cual se ha conformado una comisión interinstitucional, integrada por el Secretario de Estado de Finanzas, el Secretario Técnico y el Gobernador del Banco Central; además del programa que se está ejecutando al respecto.



 “Esto último refuerza la necesidad de lograr la sostenibilidad fiscal, pues sólo así se generarían los recursos necesarios para hacer frente al pasivo generado por la crisis bancaria”, explicó.



Sobre este aspecto, el Gobernador Valdez Albizu informó que el Banco Central ha estado realizando progresos en el diseño de la estrategia para reducir el déficit cuasifiscal, habiendo creado un Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA) a través del cual se realizan las subastas para las ventas de los activos recibidos como dación en pago por las empresas rescatadas.



Asimismo, el Gobernador Valdez se refirió  a la necesidad de continuar con el proceso de fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central, a los fines de otorgarle a estas entidades una mayor autonomía e independencia en el proceso de toma de decisiones.  Se refirió al avance en la elaboración y adopción de los reglamentos de la Ley Monetaria, entre los cuales citó los relativos a la supervisión consolidada, así como a la medición y manejo de riesgos de mercado y de liquidez.



Este marco regulatorio, explicó, pone a las autoridades supervisoras en condiciones de evaluar las operaciones de los grupos financieros y el riesgo global que asumen las entidades de intermediación financiera, en especial cuando forman parte de un grupo financiero.   Informó que además se adoptó un marco normativo para supervisar las operaciones transfronterizas,  medidas que  ayudan a prevenir crisis financieras como la ocurrida en el año 2003.



Un reto de importancia precisado por el Lic. Valdez Albizu en su conferencia fue el de continuar con el desarrollo de los mercados de capitales y valores, lo que en el marco del DR-CAFTA requiere de la armonización de los estándares de los instrumentos financieros y las normativas que se aplican a las operaciones y a los participantes del mercado, siempre en un esquema de transparencia. Lo anterior, también constituye un mecanismo eficaz para la movilización de recursos y un nicho para la inversión extranjera. Dentro de este contexto se contempla el que los recursos disponibles de los Fondos de Pensiones sean un vehículo de importancia para el financiamiento de las actividades productivas y la inversión en general.



Asimismo, señaló como otro de los retos de importancia la modernización del sistema de pagos del país, lo que permitirá alcanzar los mecanismos de pagos y transferencias más idóneos y eficientes, para lo cual se adoptará un marco legal firme y claro, conforme a los estándares internacionales, así como  la implementación de un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), y la puesta en marcha de procedimientos y mecanismos de operación, compensación y liquidación eficientes, confiables y escalables.



 “Todas estas medidas en el área monetaria y financiera permitirán  impulsar el desarrollo de los mercados financieros y lograr una mayor profundización de los mismos”, afirmó.



El Gobernador consideró que una vez conjugados los retos anteriormente señalados, en un entorno de estrecha coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, y dada la estructura económica del país conformada por un sector empresarial pujante, mano de obra calificada y ventajas en la producción de rubros agrícolas y servicios como el turismo; el país podría crecer de manera sostenida a un nivel no menor del 6% promedio anual.



“Hemos logrado sobrepasar la crisis y alcanzar la recuperación en tiempo récord, como lo han reconocido los organismos internacionales. Lo que nos queda por delante es reforzar la sostenibilidad de crecimiento económico con estabilidad, para enfrentar los problemas seculares de la nación y la deuda social heredada”, dijo Valdez Albizu.

Aportes del DR-CAFTA

El Gobernador del Banco Central estimó que el ritmo de crecimiento registrado por República Dominicana sería potenciado con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, siempre y cuando el país aproveche las oportunidades que se derivan de este  acuerdo por medio del cual se logrará un acceso preferencial a un mercado como el norteamericano, con más de 298,709,939 millones de consumidores.



Explicó que, en adición, este acuerdo podrá generar un mayor nivel de competencia en los mercados domésticos y externalidades positivas producto de los requerimientos de transparencia, la adopción de estándares internacionales en la producción y comercialización de bienes y servicios, así como por la armonización de las regulaciones.



“Esperamos recibir una mayor afluencia de inversiones extranjera, en tanto que el mismo establece un trato no discriminatorio que contribuye con la transparencia y la seguridad jurídica que demandan los inversionistas en la actualidad. Esto se complementa con el hecho de que se otorgará el mejor trato que cualquiera de las partes otorgue a terceros países y, en el caso de Estados Unidos, el mejor trato que otorgue a cualquier Estado dentro de la Federación”, señaló el Gobernador. 



Valdez Albizu expresó que si bien los retos de la economía dominicana requieren de gran esfuerzo, no es menos cierto que es precisamente en estos momentos cuando el país se encuentra en la mejor posición para solucionarlos, reiterando que no es fortuito que en menos de 12 meses se controlara la inflación, se dinamizara la economía y se recuperara la confianza de los agentes económicos domésticos y de la comunidad financiera internacional.

Indicadores de la recuperación económica

Adicionalmente, el Gobernador señaló que los mayores niveles de crecimiento generaron una reducción en la tasa de desocupación ampliada, la que disminuyó en 3.3 puntos porcentuales al pasar de 19.7% en octubre de 2004 a 16.4% en abril de 2006, lo cual se corresponde con la incorporación en el mercado laboral de 224,818 personas.



Igualmente, destacó que la inflación acumulada durante el primer semestre de 2006 ha sido de sólo 3.49%, a pesar del impacto provocado por el aumento en los precios internacionales del petróleo.



“Si se aislara del IPC el efecto del incremento del precio del petróleo de 1.93% durante enero-junio del presente año, la inflación acumulada de este semestre habría sido de sólo 1.56%, evidenciando que se mantiene el control de los precios internos”, explicó el Gobernador.

2006-07-18 17:33:03