Economia

El BID aprueba préstamo de 60 millones de dólares para proyectos de infraestructura privados en República Dominicana y países centroamericanos

El BID aprueba  préstamo de 60 millones de dólares para  proyectos de infraestructura privados en República Dominicana y países centroamericanos

 

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el miércoles  un préstamo principal por hasta 60 millones de dólares al Fondo Mezzanine de Infraestructura para América Central (CAMIF), que proveerá financiamiento mezzanine mayormente a proyectos de infraestructura privados en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de Panamá y República Dominicana.



CAMIF tiene como objetivo alcanzar los 150 millones de dólares, con recursos adicionales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otras instituciones públicas e inversionistas privados, que podrán contribuir tanto deuda subordinada como inversiones de capital. El fondo también podrá asignar parte de sus recursos a Colombia y México.





Un préstamo mezzanine es un instrumento financiero que combina características de préstamo e inversión de capital. Por lo general toma la forma de préstamos subordinados que generan intereses, con salidas estructuradas incluyendo amortización de préstamos, pago de intereses y ganancia de capital a través de derechos de conversión, «warrants» y participación en la rentabilidad.



CAMIF financiará proyectos en energía (generación, transmisión y distribución de electricidad; transporte y distribución de gas y fuentes alternativas), transporte (rutas por peaje, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y sistemas de transporte urbano e interurbano), agua y saneamiento (incluyendo tratamiento de aguas servidas, reciclaje, riego y servicios ambientales) y telecomunicaciones (telefonía de línea fija y celular, servicios de larga distancia por cable o satélite), así como en otros sectores.



“Al proveer financiamiento de largo plazo al CAMIF, el BID apoya el desarrollo de instrumentos financieros innovadores, ampliando la disponibilidad de financiamiento mezzanine en una región donde es relativamente escaso”, comentó el jefe del equipo de proyecto del BID, Javier Molina.



“Asimismo ayuda a desarrollar los mercados de capital centroamericanos, dado que este tipo de estructura permite a inversionistas institucionales adoptar un enfoque de cartera para financiar proyectos de infraestructura y beneficiarse de la diversificación de riesgos”, agregó el especialista del Departamento del Sector Privado del BID.



CAMIF complementará la disponibilidad de crédito senior en América Central, allanando el acceso a financiamiento mediante deuda para más proyectos en una región que necesita modernizar su infraestructura para ganar competitividad. Se espera que el CAMIF demuestre la viabilidad del financiamiento mezzanine en América Central, contribuyendo así al desarrollo de fondos similares en la región.



CAMIF será administrado por EMP Global, firma elegida por el BID y el BCIE mediante un proceso competitivo. Esta administradora de fondos privados de inversión, con sede en Washington, se especializa en inversiones en infraestructura en mercados emergentes de Asia, África, Europa Oriental y América Latina.

2006-07-20 05:02:38