El petróleo bajó 88 centavos; cierra a US$72.66
NUEVA YORK.- La publicación de las últimas cifras de reservas de combustibles en EEUU, con un alza en el crudo y la gasolina, permitió un nuevo descenso del precio del petróleo en Nueva York, donde se colocó en el nivel más bajo desde junio.
Al cierre de la sesión regular en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), los contratos de futuros del crudo para entrega en agosto bajaron 88 centavos hasta los 72.66 dólares por barril.
Los contratos de futuros de la gasolina con vencimiento en el mismo mes se cotizaron en Nueva York a 2.23 dólares por galón, tres centavos menos que ayer.
El gasóleo de calefacción se cruzó, por su parte, a 1.96 dólares, 1.8 centavos menos que el martes, en tanto que el gas natural se desmarcó del resto y subió tres centavos hasta los 5.86 dólares por mil pies cúbicos.
El departamento de energía informó ayer que las reservas de crudo se incrementaron la pasada semana en 151,000 barriles, hasta un total de 335.5 millones de barriles.
Las existencias de gasolina, por su parte, crecieron en 1,5 millones de barriles, hasta un total de 214,2 millones de unidades, lo que resultó una sorpresa, ya que los analistas esperaban un retroceso de 875.000 barriles.
Los expertos también pensaban que se produciría un ajuste en el crudo, en concreto con un descenso en las existencias de 650.000 barriles.
Con respecto a la media de los últimos cinco años, las reservas de gasolina se encuentran un 1,3 por ciento por encima, en tanto que las de petróleo han tenido un mejor comportamiento, con un aumento del 9,5 por ciento.
Peter Sinclair
Un banquero y catedrático dijo que la humanidad tendrá que seguir viviendo en un marco de altos precios del crudo en los mercados mundiales y sugirió medidas de austeridad en la demanda de combustibles como alternativas, entre ellas reducir el uso del automóvil y de los acondicionadores de aire.
Peter Sinclair recomendó también que las industrias apliquen una energía menos intensiva en la fabricación de sus productos.
Sinclair, ejecutivo del Banco de Inglaterra y catedrático de la Universidad de Birmingham, ha desarrollado la tesis de que el nivel de las tasas de interés en los mercados financieros mundiales tiene una relación directa en el costo del petróleo.
Si la tasa de interés baja, los precios del petróleo aumentan, sostiene el profesor Sinclair, quien destacó que esto quedó evidenciado en los años 70 y a principio de los 80 cuando se registraron significativas alzas en los costos del crudo.
El experto británico cree que el aumento en la tasa de interés entre los años 80 y 90 generó un significativo alivio en los precios del crudo en los mercados mundiales.
Agrega que la situación se ha complicado con problemas de naturaleza política, geopolítica y el terrorismo, en concreto, el deterioro de la situación en el Medio Oriente, zona donde están ubicados los mayores suplidores.
¿Cuáles son, entonces, las perspectivas del mercado petrolero mundial?, se preguntó a Sinclair a lo que respondió que “esta es una pregunta sumamente difícil de contestar, porque nadie sabe lo que va a traer”. “Nadie puede predecir lo que va ser el precio del petróleo mañana o dentro de diez años”.
Cree que “si regresa la paz al Medio Oriente y no hay ninguna interrogante en cuanto al poder de abastecimiento del Medio Oriente, de esos países suplidores, y se resuelve la tragedia actual en el Líbano, el precio del petróleo bajara quizás a los 50 dólares”.
2006-07-21 12:06:29