Economia

Lucha contra la pobreza también atañe al sector empresarial y organizaciones civiles

Lucha contra la pobreza también atañe al sector  empresarial y organizaciones civiles

 

CIUDAD MEXICO.- La tarea de combatir la pobreza no es exclusiva de los gobiernos de América Latina, por lo que deben participar el sector empresarial y las organizaciones civiles, aseveró la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco.



Por esa razón la funcionaria convocó a estos dos sectores a diseñar más proyectos que ayuden a superar la miseria que afecta a millones de personas, pues de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, 222 millones de habitantes en esa zona enfrentan carencias que les impiden vivir con libertad y dignidad.



De esa cifra, agregó, 96 millones sobreviven en pobreza extrema, situación que obliga a los actores gubernamentales, políticos, sociales y económicos de América Latina a unir esfuerzos contra ese problema, la corrupción y la marginación, en favor del medio ambiente y la vigencia plena de los derechos humanos.



Aranda Orozco aseveró que “es el tiempo de la empresa con rostro humano, capaz de armonizar sus legítimos objetivos económicos con su responsabilidad social, ambiental y laboral”. En síntesis, capaz de involucrarse con los desafíos de las sociedades.



Al participar en el IV Simposio de Responsabilidad Social Empresarial de las Américas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que los gobiernos latinoamericanos están haciendo su tarea para combatir la pobreza y la marginación.



Lo anterior mediante políticas sociales activas, cuidando los equilibrios macroeconómicos, incorporando la transparencia y la rendición de cuentas a las instituciones públicas y buscando generar ambientes propicios para la inversión, acotó.



Explicó que después de Europa del Este, Latinoamérica se ubica como la región del mundo en desarrollo con los mayores niveles de educación, salud e ingreso per cápita, que conforman el índice de desarrollo humano, pero también es la región más desigual.



Según datos, 40% de la población más pobre recibe 10% de los ingresos, mientras que 20% de la población más rica recibe 60% de los mismos.



Por último reconoció que la pobreza y la exclusión aún se ubican como realidades desafiantes, que apremian el fortalecimiento de la suma de voluntades para brindar más y mejores oportunidades de vida para millones de familias latinoamericanas.

2006-07-24 19:41:03