Economia

Consultor afirma la RD está preparada para importar productos orgánicos a la Unión Europea

Consultor afirma la RD está preparada para importar productos orgánicos a la Unión Europea

POR MORRIS NÚÑEZ.

Un consultor de agricultura orgánica  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura afirmó que la República  Dominicana está preparada para exportar productos orgánicos a Europa, lo que simplificaría el proceso de exportación y haría más competitivo a los productores del país.



El ingeniero Emilio Rodríguez  indico que este logro de ser un país tercero significa que somos una nación que tiene una normativa y un control de su agricultura, similar o superior al que al que aplican los países europeos para sus cultivos.



Recordó que República Dominicana es líder mundial en las exportaciones de Cacao y banano orgánico, y que a estos logros les  han seguido otros, gracias al esfuerzo y trabajo.



Expresó que ese estatus conlleva una serie de requisitos tales como un marco regulatorio actualizado, una institución oficial que garantice el cumplimiento de una serie de requisitos, así como una funcionario de la secretaria de agricultura que sirva  de interlocutor entre ambas partes.



´´ Actualmente el país esta en el proceso de complementar el registro de productores orgánicos en el que cada uno cumple con los parámetros establecidos, al registrarse se alimenta una base de datos para cuando la unión europea  solicite algún dato, sea oficia´´ . Dijo el funcionario.

2006-08-29 12:02:15