Economia

Banco Central presenta plan de recapitalización a dirigentes empresariales

Banco Central presenta plan de recapitalización a dirigentes empresariales




1)El Gobernador Héctor Valdez Albizu

2)Parte de los dirigentes empresariales que asistieron a la reunión en la que el Gobernador Valdez Albizu ofreció detalles del Plan de Recapitalización del Banco Central.

SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, explicó los detalles del Plan de Recapitalización del Banco Central, el cual viene a complementar el tercer pilar del Plan de la Solución Integral para la Reducción del Déficit Cuasifiscal que se ejecuta desde agosto de 2004.

Durante una reunión de más de dos horas y media con líderes de varias de las principales asociaciones empresariales del país, Valdez Albizu explicó que a través del plan, proyectado a diez años, el Gobierno entregaría al Banco Central bonos de recapitalización, cuyos pagos de intereses serían transferidos al Banco Central a los fines de incrementar sus ingresos y con ello contribuir anualmente con la reducción del déficit cuasifiscal.

“Esto quiere decir- señaló el Gobernador- que al igual que a otras instituciones financieras del Estado, el Gobierno, con aprobación congresual, capitalizaría al Banco Central en forma gradual y en un plazo de diez años, previsto en el plan ”.

Valdez Albizu aclaró que la emisión de estos bonos de recapitalización no implicaría, bajo ningún concepto, la sustitución de los mismos por certificados del Banco Central. “Los tenedores de títulos de nuestra institución mantendrán sus títulos y continuarán cobrando sus intereses de parte del Banco Central puntualmente,  como hasta ahora se ha hecho, y el capital será pagadero a fecha de vencimiento en la forma inicialmente pactada”.

Destacó que la emisión de estos bonos de recapitalización no se trata de bonos soberanos en moneda extranjera sino en moneda nacional, reiterando que  representan una deuda interna para cubrir las pérdidas que ha sufrido el Banco Central desde su fundación en el año 1947.

Durante su exposición, el Gobernador hizo un recuento del origen del déficit cuasifiscal y su evolución histórica, aclarando confusiones conceptuales que se han suscitado últimamente y presentando los logros que se han obtenido en cada uno de los cuatro pilares que componen el Plan Integral para la Reducción del Déficit Cuasifiscal.

Haciendo un ejercicio de lo que habría pasado si las actuales autoridades no hubiesen efectuado la corrección monetaria mediante nuevas colocaciones de certificados, el Gobernador explicó que, de haberse mantenido constante el stock de certificados en el nivel de los ochenta y nueve mil millones que había hasta agosto de 2004, se hubiera duplicado tanto el déficit cuasifiscal como la emisión monetaria, en comparación con los niveles actuales.

“Eso hubiera significado un deterioro en términos de inflación, devaluación, caída del producto y bajo nivel de reservas internacionales”.

La reunión para presentar el Plan de Recapitalización del Banco Central se llevó a cabo en la sede de esta institución y en la misma participaron Eduardo Valcácer, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios ANJE, Yandra Portela, Presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Jesús Moreno Portalatin, Presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Iván García, Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes FDC, y Luis López, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES.

Igualmente, Marino Ginebra y Arturo Villanueva, de ASONAHORES; Circe Almánzar y Francisco García Crespo, de la AIRD; Pablo Piantini y Joel Santos, de ANJE; Leonardo Aquiles Morel, Rafael Díaz y Nelson Crespo, de la FDC; y Ricardo Nesrala, Ignacio Méndez, Ernesto Sánchez y Julissa Almonte, de los Industriales de Herrera.

Por el Banco Central, además del Gobernador, estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Pedro Silverio, los subgerentes Rolando Reyes y Ricardo Rojas León, los asesores Angie Founder, Rosanna Ruiz, Olga Díaz y Julio Estrella, y los directores Joel Tejeda, Ervin Novas y Frank Montaño.

2006-09-01 11:22:53