Economia

Presidente Fernández se reunirá con empresarios de zonas francas; cita retos del Gobierno

Presidente Fernández se reunirá con empresarios de zonas francas; cita retos del Gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente  Leonel Fernández, encabezará este lunes en la ciudad de Santiago una reunión con empresarios de Zonas Francas del país, para conocer el comportamiento de ese sector en los últimos meses.

El anuncio lo hizo el secretario Técnico de la presidencia, ingeniero Temístocles Montás, quien estuvo acompañado de Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y explicó que en la reunión  se hará una evaluación de ese sector.

Dijo  que al Gobierno le preocupa el decrecimiento experimentado por el sector de las zonas francas, por lo que se procuran soluciones a los problemas que pueda afrontar el sector para que  vuelva a recuperar su dinámica positiva.

Indicó que en la reunión, que se efectuará en el hotel Gran Almirante, el Presidente Fernández  escuchará las recomendaciones pertinentes de los participantes para el relanzamiento del sector de zonas francas.

De su lado, Luisa Fernández dijo que el objetivo fundamental de la reunión es plantear nuevas estrategias que permitan mejorar los niveles de competitividad de las zonas francas del país, en aras de fortalecer las inversiones de las empresas instaladas y su posicionamiento frente a los competidores.

Anunció  que en la reunión  participarán  los sectores de confecciones y textiles, calzados, productos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, joyería, tabaco, tecnologías de información y los centros de llamadas o call centers.

También han sido invitados a participar expertos del Banco Mundial, representantes de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), y el doctor René Villareal, asesor internacional en materia de competitividad del Poder Ejecutivo.

Por parte del gobierno, acompañarán al presidente Fernández  los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; Técnico, Juan Temístocles Montás; de Industria y Comercio, Francisco Javier García; de Trabajo, Ramón Fadul; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el director de Aduanas, Miguel Cocco; el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; y el director de la Corporación Dominicana de Fomento Industrial (CFI), Rubén Bichara.

 Luisa Fernández consideró que el encuentro ha sido convocado por considerar de extrema importancia al sector de zonas francas para la economía del país, el cual genera más de 155 mil empleos directos y un volumen de exportaciones por más de 4,700 millones de dólares anuales, representando el 77 por ciento de las exportaciones del país.  

Los retos del Gobierno

El secretario Técnico también reiteró que para el Gobierno, el tema eléctrico y la deuda del Banco Central son los dos retos que tiene por delante, según opinó el  jueves el jefe del equipo económico del gobierno.   En ese sentido, el funcionario dijo que el gobierno, consciente de esos dos problemas, está dando los pasos en la búsqueda de una solución.  



Respecto a la deuda con el Banco Central, Montás aseguró que «ya existe una estrategia para los certificados que están depositados en la institución bancaria, que en su momento las autoridades la darán a conocer, debido a que se esta coordinando con el Fondo Monetario Internacional».  



Del sector eléctrico, dijo «estamos trabajando, estamos viendo que a lo largo de los últimos tres meses se ha producido una mejoría importante en el nivel de cobranza.    Montás habló al respecto en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, donde anunció, convocó para anunciar la reunión del presidente Leonel Fernández y el sector de zona franca.  

2006-09-01 11:29:52