Economia

Kirchner dispuesto a resolver controversias con Chile

Kirchner dispuesto a resolver controversias con Chile «con responsabilidad y sin hipocresía»

SANTIAGO, Chile.- Por cerca de una hora se reunió la Presidenta Michelle Bachelet con su par argentino, Néstor Kirchner, en Mendoza, en una cita que generó altas expectativas al ser vista como la oportunidad de limar las asperezas que han enfriado las relaciones bilaterales en los últimos meses.

Tras el encuentro no hubo declaraciones, sin embargo, durante la ceremonia de firma del llamado a licitación del Ferrocarril Transandino Central, la mandataria destacó la «integración de ambos países» y aseguró que «ahora es tiempo de concretarla». En ese sentido, afirmó: «Me alegro que estemos aquí para revalidar la tenaz vocación que argentinos y chilenos tienen de encontrarse y trabajar juntos».

«Los últimos 15 años Argentina y Chile hemos hecho tantas cosas, que hemos configurado una experiencia ejemplar entre las variadas vinculaciones de los países lationamericanos, a veces se puede avanzar más rápido y en otros temas se avanza más lento, lo importante es continuar avanzando», añadió.

Por su parte, y según destacó Clarín, el gobernante argentino resaltó que «estos Presidentes creen profundamente en esta alianza. Es difícil construir la convivencia, pero nuestros países la merecen».

«Integrarse no es fácil. Tiene sus idas y vueltas. Como es necesario compatibilizar intereses hay que discutir. Eso no es fácil. La integración debe ser ejecutada en acciones concretas. Debe ser analizada como proceso sin que las dificultades la interrumpan», señaló Kirchner durante su discurso.

Dirigiéndose a Bachelet, agregó: «Yo estoy convencido que usted, en el caso nuestro también, y en el caso de todas las voluntades democráticas de ambos países, estamos absolutamente dispuestos con temple, con madurez y con responsabilidad, pero sin hipocresía, sino con absoluto sinceramiento y a veces con el dolor de la crudeza, a ir resolviendo todos los temas de controversia de intereses que podamos tener para que la síntesis de esos intereses nos genere una verdadera consolidación de la unión fraterna, solidaria y de crecimiento económico conjunto y justo que tienen que tener nuestras regiones».

La mandataria llegó pasadas las 11.00 a la provincia argentina, acompañada por el canciller subrogante, Alberto van Klaveren; el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; el intendente de la V Región, Iván de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira.

Kirchner, por su parte, llegó acompañado por la primera dama, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y los secretarios de Combustible, Cristian Folgar; de Obras Públicas, José López y de Minería, Jorge Mayoral.

Ambos mandatarios se reunieron en el establecimiento bodeguero Trivento, de propiedad chilena, situado en el departamento de Maipú, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital mendocina.

La cita se produjo tras los conflictos generados en los últimos meses, entre otros, a raíz del precio del gas que Chile compra a Argentina y por la difusión de mapas turísticos que adjudican al país vecino territorio aún pendiente de demarcación en Campos de Hielo Sur.

Chile importa todo el gas natural que consume desde Argentina, país que hace dos años comenzó a recortar los suministros por una creciente demanda interna, de 22 millones de metros cúbicos diarios a menos de 15 millones como promedio.

TREN TRANSANDINO

Cerca de las 13.00 hora de Chile, los jefes de Estado firmaron el llamado a licitación del Ferrocarril Transandino Central. El proyecto prevé el tendido de unos 220 kilómetros de vías que cruzarán la cordillera de Los Andes, límite natural de ambos países.

Al referirse al proyecto ferroviario, Bachelet destacó que «no podía dejar de alegrarme de la magnitud de la obra, es muy importante y era un sueño de muchos años (…) Estamos demostrando que lo que hemos prometido lo estamos cumpliendo».

Las obras ferroviarias, que estarán listas para diciembre de 2009, suponen la reconstrucción de 154 kilómetros de vías del lado argentino y 71 en Chile.

Para el tendido de las vías, el plan requiere una inversión de parte de Argentina de 98,2 millones de dólares, mientras que Chile aportará 71,2 millones de dólares.

Además, se invertirán 127,8 millones de dólares para equipamiento, mientras que otros 2,5 millones de dólares serán necesarios para confeccionar la oferta de licitación.

El Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y fue inaugurado en 1910, pero el servicio fue interrumpido en 1978 para el servicio de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares.



En 1984 quedó definitivamente fuera de servicio para el transporte de cargas. Las empresas interesadas, entre las que se hallan la argentina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur -desarrolladoras del proyecto técnico-, tendrán plazo hasta febrero próximo para presentar las ofertas técnicas y hasta abril para las económicas.

2006-09-13 12:58:40