Economia

Senadores se declaran insatisfechos con baja cifra de expansión en 2006

Senadores se declaran insatisfechos con baja cifra de expansión en 2006

SANTIAGO, Chile.- Insatisfechos y disconformes con el crecimiento proyectado por el Banco Central para este año se declararon los senadores que escucharon la intervención del presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo.

El senador socialista Carlos Ominami cuestionó la cifra estimada entre 4,75 y 5,25% considerando el positivo escenario internacional.



«Desde el punto de vista de los promedios, de la inercia, un 5% de crecimiento está bien, no va a ser ni para gritar viva Chile ni tampoco para deprimirse. El punto es si es bueno en relación con las condiciones internacionales particularmente excepcionales que hemos vivido y ahí yo quiero decir que yo expreso una cierta insatisfacción», señaló el parlamentario.

Una impresión similar evidenció el senador RN José García Ruminot. «Por qué ante un escenario internacional tan favorable, por qué con precios para nuestros productos de intercambio tan favorables, la economía chilena termina creciendo este año mucho menos de lo que proyectó el Banco Central el año pasado», indicó.

«Lo que era el rango inferior se transformó en el rango superior y obviamente que eso es una mala noticia, porque tenemos un escenario de la economía internacional tremendamente vigoroso», agregó.

A juicio del senador de la UDI Jovino Novoa el problema es que falta confianza entre los inversionistas, por lo que llamó al gobierno a generarla.

En tanto, el legislador DC Adolfo Zaldívar calificó la cifra de mediocre y cuestionó qué hubiera pasado si el precio del cobre no estuviera tan alto como en la actualidad.

«Cómo podemos revertir esta forma de crecimiento mediocre para nosotros, a lo cual no podemos conformarnos,seguramente para otros países y para países desarrollados puede ser bueno pero para Chile no. Si hoy día el cobre no estuviese presente en los términos que está presente estaríamos hablando que es del 2 o del 2,5 o del 1,5; es decir, volveríamos a un pasado que nadie quiere que vuelva al país en la situación económica», señaló.

El Central redujo fuertemente la estimación de crecimiento de este año desde lo proyectado en mayo, cuando se hablaba de una expansión de entre 5 y 6%.

2006-09-14 13:13:49