Valdez Albizu participa en asamblea del Cemla; aborda con sus colegas de América Latina, España y Filipinas el impacto de los precios del petróleo en la inflación y el manejo de la política monetaria
De izquierda a derecha, Julio Velarde, Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas; Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central de la República Dominicana; León Armando Rojas, Miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de Venezuela; el Director General del CEMLA, Kenneth Coates; Kurt Burneo, Miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú; José Viñals, Vicegobernador del Banco Central de España; Roy González, Gerente General del Banco Central de Costa Rica; Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco Central de México; Gabriela Núñez de Reyes, Gobernadora del Banco Central de Honduras; y Amando M. Tetangco, Jr, Gobernador del Banco Central de Filipina. |
Manila, Filipinas. El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, encabezó la delegación dominicana que participó en la Asamblea del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA) y de la Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebró en la ciudad de Manila, Filipinas.
Durante el encuentro, los gobernadores de América Latina, España y Filipinas debatieron ampliamente la perspectiva de la economía mundial y el efecto de los precios del petróleo en la inflación y en el manejo de la política monetaria, concluyendo en que los principales Bancos Centrales han reaccionado a dicho fenómeno aplicando una política monetaria más estricta.
Igualmente, y tomando en cuenta el efecto macroeconómico que tendrá en las naciones de la Región, los gobernadores analizaron la necesidad de inversión en energía limpia y su impacto en el desarrollo, en especial para los países más pobres del mundo.
Al respecto, se escuchó una propuesta del Banco Mundial que se centra en la importancia de financiar la inversión en energía limpia; contempla las políticas y requerimientos financieros que se necesitan para pasar de una producción de energía de alta demanda de carbón a una producción que demande menos de este mineral y sea sostenible; y plantea que la inversión en energía logre, a la vez, reducir la vulnerabilidad ante cambios climáticos.
Otros temas de importancia abordados por los gobernadores reunidos en Manila fueron la importancia de Asia en el desarrollo financiero y la economía reciente; y el fortalecimiento de las relaciones del Banco Mundial con los países miembros del organismo.
En la asamblea, que se efectuó este 13 de septiembre, participaron además del Lic. Valdez Albizu, el Director General del CEMLA, Kenneth Coates; el Gobernador del Banco Central de la República de Argentina, Martín Redrado; el Gobernador del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe; el Gobernador del Banco Central de Uruguay, Walter Cancela; y el Gobernador del Banco Central de Bolivia, Raúl Garrón Clauré; entre otros importantes gobernadores y vicegobernadores. Adicionalmente, y en calidad de expositores, estuvieron invitados funcionarios del FMI y el Banco Mundial.
El gobernador Valdez Albizu participó en la actividad acompañado del Lic. Julio C. Estrella, Asesor de la Gobernación, y la Lic. Ana Beatriz Rodríguez, Directora del Departamento Internacional del Banco Central.
La Misión del CEMLA consiste en promover el mejor conocimiento de cuestiones monetarias y financieras en la región mediante tareas de capacitación, difusión e investigación. A ello se agrega su carácter de secretaría de reuniones de las autoridades monetarias regionales con el propósito de intercambiar experiencias y coordinar posiciones. El CEMLA quedó oficialmente establecido en septiembre de 1952.
2006-09-16 22:20:23