El Bagrícola presta RD$114.5 millones a micros y pequeños empresarios rurales
SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola tiene como meta el desarrollo de las micros y pequeñas empresas rurales, y con tal objetivo desembolsó préstamos en los últimos dos años en ese sector por un monto de 114.5 millones de pesos, recursos económicos que permitieron la creación 3,353 empleos directos en el campo.
Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, comunicó que la Entidad está en disposición de facilitar los recursos que demanden personas interesadas en instalar en la zona rural micros y pequeñas empresas para la producción del mercado local y la exportación.
Dijo que los micros y pequeños empresarios rurales recibieron en calidad de préstamos y a tasas de interés blandas un monto global de 114 millones 546 mil 445 pesos, los cuales contribuyeron con el dinamismo de las actividades económicas en la zona rural.
Explicó que, también, los micros y pequeños empresarios formalizaron préstamos en los dos primeros años de la presente gestión por la suma de 114 millones 172 mil 834 pesos, para la instalación de empresas y desarrollo de nuevos proyectos.
El Bagrícola realizó los financiamientos a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de Empresas Rurales (Pader), mediante el cual la institución fomenta la instalación de micros y pequeñas empresas con valor agregado agropecuario.
Los financiamientos permitieron la creación de 2,012 micros y pequeñas empresas en la zona rural, las cuales se dedican a la producción de queso, vino, dulce, yogour, vinagre y otros bienes de origen del campo, así como al comercio de esos productos.
Precisó que la presente administración entiende que es altamente necesario el desarrollo del sector de la micro y pequeña empresa rural con el valor agregado agropecuario, con el objetivo de que los productores mejoren la condición de vida y con ello evitar que abandonen el campo.
El administrador del Banco Agrícola informó que en el período enero-agosto del presente año los micros y pequeños empresarios rurales recibieron préstamos por un monto de 39 millones 689 mil 448 pesos.
Señaló que solamente en el mes de agosto pasado los microempresarios recibieron desembolsos por la suma de 6 millones 159 mil 215 pesos.
Explicó que el Programa de Apoyo al Desarrollo de Empresas Rurales se ejecuta en las diferentes regiones del país, y los interesados deben hacer sus solicitudes en las sucursales y oficinas de servicios que dispone el Bagrícola en cabeceras de provincias, municipios y distritos municipales.
Segura Foster detalló que, en los últimos dos años, con los recursos Facilitados por el Pader se crearon 511 micros y pequeñas empresas en la Regional Central, que está integrada por Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Monte Plata, mientras que la Este, compuesta por Higuey, El Seibo y Hato Mayor, se formaron 146 entes de producción.
Además, en la Regional Suroeste, integrada por San Juan de la Maguana, Azua, Comendador, Barahona y Neiba, se crearon 117 micros y pequeñas empresas y en la Norcentral, compuesta por La Vega, Bonao, Salcedo y Constanza, se formaron 267.
Asimismo, en la Regional Nordeste, que está integrada por San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Riva, Arenoso, Nagua, Samaná y Río San Juan, se
formaron 478 micros y pequeñas empresas. En tanto, en el Norte, compuesta por Santiago, Puerta Plata, Moca y San José de Las Matas, se crearon 337, y en la Noroeste, compuesta por Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, se formaron 156 micros y pequeñas empresas.
2006-09-19 11:12:11