EL FMI afirma el mundo atraviesa por un período de vigoroso crecimiento y bajos niveles de inflación; Equipo económico de la RD participa en reunión
SINGAPUR.- El mundo está atravesando por un período de vigoroso crecimiento y bajos niveles de inflación que no se han visto desde los años sesenta, aseguró el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional FMI, Rodrigo Rato.
El Director Gerente del FMI explicó que este crecimiento estuvo influenciado por el aumento de la productividad mundial, a pesar del aumento en las tasas de interés en las principales economías del mundo y el persistente incremento de los precios del petróleo.
Rodrigo Rato habló sobre este tema en su discurso ante la Junta de Gobernadores del FMI y la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial que participaron en la Asamblea Anual celebrada en Singapur, en la que el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, participó como Gobernador ante el FMI.
Además de Valdez Albizu, participaron en la Asamblea el Ing. Juan Temístocles Montás, Secretario Técnico de la Presidencia, en calidad de Gobernador ante el Banco Mundial para las reuniones; Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Finanzas; y Rafael Camilo, Superintendente de Bancos; entre otros altos funcionarios del área económica.
Durante su discurso, Rodrigo Rato consideró que el crecimiento puede estar llegando a su nivel máximo, dado que el mundo esta demandando de una escasa mano de obra preparada y calificada para seguir con el ritmo de crecimiento de la productividad mundial, motor del crecimiento económico, añadiendo que el otro riesgo es el efecto de los altos precios del petróleo en la inflación, que podrían obligar a los bancos centrales a aumentar aún más las tasas de interés.
Señaló la necesidad de que Estados Unidos, aprovechando la favorable evolución de su crecimiento económico, reduzca su déficit fiscal de forma sostenible, y que Europa y Japón emprendan nuevas reformas estructurales, especialmente en el mercado de productos, preparándose para el efecto que tendrá en sus presupuestos (pensiones) el envejecimiento de la población.
“Sin duda- afirmó Rato- la esperanza para que continúe el fuerte crecimiento radica en los avances que se logren para aumentar el comercio mundial, siempre garantizando que los beneficios de la integración económica mundial se distribuyan de manera más amplia. Para esto necesitamos que el proteccionismo disminuya y se reabran las suspendidas negociaciones de la Ronda de Doha”.
En la Asamblea Anual en Singapur los gobernadores abordaron otros temas de interés, como las perspectivas y desafíos de la economía mundial y las finanzas internacionales; la globalización y cooperación internacional; las nuevas reformas para fortalecer el FMI y la supervisión que este realiza en los países miembros del organismo multilateral; y la gobernabilidad y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a nivel mundial.
2006-09-25 11:57:06