Suben los precios del petróleo en EEUU y bajan en Europa
NUEVA YORK .- Los precios del petróleo se recuperaron, luego de tocar su piso más bajo en seis meses, cuando comentarios del presidente de la OPEP reavivaron especulaciones en el mercado sobre una posible intervención del cartel para impedir que los precios continúen bajando.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en noviembre ganó 90 centavos, a 61,45 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte ganó 39 centavos a 60,80 dólares para el contrato de noviembre, luego de haber bajado a 59,32 dólares durante la sesión, su piso más bajo desde el 8 de marzo.
Los precios sin embargo habían comenzado la jornada en baja, por debajo de los 60 dólares el barril, llegando incluso a 59,52 dólares durante las operaciones electrónicas, su nivel más bajo desde el 8 de marzo, en momentos en que Irán parece abierto a un compromiso sobre su programa nuclear y que la producción de BP en Alaska podría reanudarse a pleno esta semana.
“Pero el presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, evocó este lunes una eventual intervención de la organización, si los cursos llegaran a cierto nivel”, señaló Phil Flynn, de Alaron Trading.
Sus declaraciones a la prensa fueron suficientes según el analista para “reavivar los temores del mercado sobre una reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, factor que hizo subir los precios.
“Pienso que si los precios perdieran otros cinco dólares, la OPEP decidiría ciertamente cortar la producción”, estimó James Williams, de WTRG Energy.
“Pero no creo que ello suceda antes de la primavera”, agregó.
Según el Centre for Global Energy Studies (CGES), los precios del petróleo deberían continuar cayendo a menos que la OPEP decida reducir su producción, algo que no es seguro.
Para que la OPEP intervenga, los miembros del cartel, que suministra 40% de la producción mundial, deberían primero tomar una decisión sobre el nivel de precios que quieren defender, estimó este lunes el CGES.
Principalmente, “ciertos miembros de la OPEP deberían aceptar compartir el fardo de las reducciones de producción con Arabia Saudita, que en caso contrario debería actuar por su cuenta”, según el centro de estudios sobre energía.
NUEVA YORK
El precio del crudo de Texas subió con moderación y superó los 61 dólares, aunque persiste la perspectiva de que el nivel de oferta es adecuado para atender la demanda en EEUU y no hay riesgos inmediatos para los suministros.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en noviembre quedaban a 61,45 dólares/barril (159 litros), 0,90 dólares por encima de su valor anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1,5001 dólares(galón (3,78 litros), unos 2 centavos más que el viernes.
El gasóleo de calefacción se mantuvo en un nivel similar al del viernes y los contratos para ese mismo mes terminaron a 1,6564 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para entrega en octubre cerraron a un precio de 4,47 dólares por mil pies cúbicos, unos 15 centavos por debajo del precio anterior.
El precio del crudo bajó hasta los 59,52 dólares en los inicios de la sesión y por momentos parecía que podría cerrar por debajo de los 60 dólares, algo que no ha ocurrido desde el 10 de marzo.
Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión varió la tendencia y predominaron las compras de contratos, debido a reajustes de posiciones después de los fuertes descensos que se registraron en la pasada semana, según los expertos.
Algunas expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar su nivel de producción si los precios descienden con fuerza es otro asunto a debate aunque los analistas no tienen claro por el momento cual sería el nivel que llevaría a actuar a esa organización.
El ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, señaló la pasada semana que el nivel de precios era «razonable» y que su efecto en la economía global era menor.
La OPEP decidió en la última reunión no variar su cuota de producción, de 28 millones de barriles diarios.
La ausencia de huracanes que amenacen a la producción en el Golfo de México, un nivel amplio de existencias en reserva en EEUU y una menor tensión en torno al conflicto sobre el programa nuclear de Irán son algunos de los factores que más han contribuido a rebajar la presión alcista sobre los precios del crudo desde agosto.
Esa caída ha repercutido también en los precios de venta al público de los combustibles y el galón de gasolina regular se sitúa en una media de 2,38 dólares a nivel nacional, unos 50 centavos menos que hace un mes, según datos de la asociación automovilista AAA, que sondea a diario unos 85.000 estaciones de servicio.
LONDRES
Los precios del petróleo bajaron este lunes a menos de 60 dólares, ante indicios de un crecimiento de los inventarios y luego que British Petroleum PLC informó que había recibido permiso para reiniciar sus labores de exploración y explotación en la mitad oriental del campo Prudhoe Bay, en Alaska.
El crudo liviano para entrega en noviembre bajó 80 centavos y llegó a 59,75 dólares el barril en transacciones electrónicas a media tarde de corredores europeos con la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en noviembre bajó 94 centavos en el mercado ICE de Ventas a Término en Londres, llegando a 59,47 dólares el barril.
El gas natural a venta futura bajó en el Nymex casi 17 centavos y se cotizó a 4,460 dólares por 1.000 pies cúbicos. La gasolina de venta a término bajó dos centavos y tuvo un precio de 1,4503 dólares el galón (3,8 litros), en tanto el combustible de calefacción para venta en octubre bajó un centavo y se cotizó a 1,6350 dólares el galón.
BP PLC dijo el viernes que reanudará sus tareas, tras una filtración en marzo que causó un derrame de 267.000 galones de crudo en Prudhoe Bay, la mayor desde el comienzo de la explotación petrolera en la región. Otro derrame más reciente, el 6 de agosto, obligó a cerrar más de la mitad de la producción en Prudhoe Bay, que es normalmente de 400.000 barriles diarios.
Los precios del crudo han estado cayendo desde el comienzo de septiembre, tras llegar en julio a más de 78 dólares por barril. Los altos precios de julio y de agosto fueron en buena parte alentados por preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y la posibilidad de que fueran impuestas sanciones al segundo productor más importante de la OPEP, así como por la ofensiva militar de Israel en el Líbano.
2006-09-26 11:09:07