Economia

El petróleo baja en las últimas horas

El petróleo baja en las últimas horas

LONDRES.- Los precios del crudo para entrega a término volvieron a retroceder, tras haber subido casi un dólar durante la contratación electrónica nocturna por temor a que las recientes bajas impulsen a la OPEP a reducir su extracción, y el gas natural cayó a su precio más bajo en tres años.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega a término para entrega en noviembre e la bolsa de materias primas de Nueva York bajó 30 centavos a 61,15 dólares el barril, anulando los avances anteriores en el mismo mercado  en Europa. El lunes esos contratos subieron 90 centavos y cerraron a 61,45 dólares el barril.

Brent del Mar para entrega en octubre bajó 42 centavos a 60,38 dólares el barril en el londinense mercado ICE. El la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término se mantuvo estable a 1,6565 dólares el galón mientras que la gasolina subió 0,76 centavos a 1,5077 dólares el galón.

En el Nymex, el gas natural para entrega a término cayó este martes a su nivel más bajo en tres años, una caída de 15,5 centavos, a 4,32 dólares los 1.000 pies cúbicos. Esos contratos retrocedieron el lunes 15,2 centavos y cerraron a 4,475 dólares los 1.000 pies cúbicos, el pero cierre desde el 26 de septiembre del 2003.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo recientemente su pronóstico de demanda por el resto del año, especialmente ante la débil demanda en Estados Unidos. Empero, algunos miembros del cartel insinuaron que una baja sostenida del crudo inferior a los 60 dólares el barril podría ocasionar una merma en la cuota extractora total.

 

NUEVA YORK

 El precio del crudo de Texas bajó  con moderación y se mantiene en torno a 61 dólares tras una sesión volátil y en la que los operadores quedaron a la espera de conocer mañana el estado de las reservas en Estados Unidos.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaban a 61,01 dólares/barril (159 litros), después de restar 44 centavos al valor anterior.



Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1,4918 dólares (galón (3,78 litros), en torno a un centavo menos que en la sesión anterior.



El gasóleo de calefacción se mantuvo en un nivel similar al del lunes y los contratos para ese mismo mes terminaron a 1,6578 dólares/galón.



Los contratos de gas natural para entrega en octubre cerraron a un precio de 4,52 dólares por mil pies cúbicos, 5 centavos más que el lunes.



El mercado neoyorquino inició la sesión con una tendencia al alza en los precios del petróleo WTI y llegó a negociarse a 62 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde hace casi una semana.



Sin embargo, pasada la media sesión, predominó la corriente bajista aunque sin llegar a descender de los 60 dólares, como había ocurrido en la sesión anterior.



Los operadores están pendientes de los datos que difundirá mañana el Departamento de Energía (DOE) relativos a existencias de crudo y combustibles almacenados en la pasada semana, y que podrían decidir la tendencia de los precios en próximas sesiones.



Los expertos prevén, en general, un descenso de más de un millón de barriles en reservas de petróleo, aunque en la última semana evaluada hasta ahora -la que terminó el día 15- el total almacenado superaba en un 5,5 por ciento el nivel de hace un año.



Los pronósticos son mas diversos en cuanto a las reservas de gasolina y por el contrario coinciden en el caso de las existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción, y que podrían haber aumentado en más de dos millones de barriles.



Los precios del crudo recuperaron la tendencia bajista en medio de un creciente debate en torno al momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir recortar su oferta si los precios caen con rapidez.



El presidente de turno de la organización y ministro nigeriano del Petróleo, Edmund Daukoru, ha dejado saber que los miembros de la OPEP se mantienen en contacto y observan con atención la evolución de los precios, que en su opinión son demasiado bajos.



John Kilduff, analista de Fimat USA, señalaba en una nota a inversores que unos precios por debajo de 60 dólares moverían a la OPEP a tomar una decisión en conferencia telefónica entre los socios.



La OPEP decidió el pasado 11 de septiembre mantener en 28 millones de barriles diarios su cuota de producción y fijó una próxima reunión para el 14 de diciembre en Nigeria.

2006-09-27 10:41:39