Economia

Intiman a la Shell a cesar la venta del nuevo gasoil

Intiman a la Shell a cesar la venta del nuevo gasoil

BUENOS  AIRES.-  La Secretaría de Comercio Interior de Argentina notificó a la empresa para que deje de comercializarlo e informe sobre los despachos del combustible; deberá ser aprobado por la Secretaría de Energía; había salido al mercado a un precio 10% superior al resto

Decidido a evitar cualquier modificación de precios en el mercado de los combustibles, el Gobierno elevó el martes aún más la presión a las petroleras. La Secretaría de Comercio Interior notificó a la angloholandesa Shell a que cese de inmediato la comercialización del nuevo gasoil V-Power Diesel.



La decisión surge a partir de una resolución que establece que todo nuevo combustible líquido que se presente al mercado debe ser previamente autorizado por la Secretaría de Energía, según informaron fuentes gubernamentales.



En este marco, la secretaría que conduce Guillermo Moreno ordenó a la empresa que cese de inmediato la comercialización de nuevos productos que no hayan cumplido con esa resolución, como es el caso de la fórmula V-Power Diesel, presentado la semana anterior por la petrolera, con un precio 10 por ciento superior a los vigentes en el mercado.



Asimismo la empresa deberá, en un plazo de 24 horas, informar a las autoridades si ha despachado al mercado el nuevo producto. Fuentes de Shell indicaron al diario  La Nación que «están analizando la nueva resolución del Gobierno», sin agregar comentarios.



En rigor, la medida apunta a evitar lo que en la Casa Rosada consideran un virtual aumento de precios en el mercado de los combustibles.



Tensa relación

Si bien los precios del gasoil no están oficialmente regulados, existe una fuerte presión para que las empresas no lleven a cabo aumentos. De hecho, en marzo del año anterior, cuando Shell intentó elevar sus precios, el presidente Néstor Kirchner lanzó un boicot contra la empresa, que debió soportar el asedio de grupos piqueteros afines al oficialismo en sus estaciones de servicio.



En ese entonces, el Presidente instó a la ciudadanía a «no comprar más a Shell, ni una lata de aceite, y que se den cuenta de que los argentinos ya no soportamos más este tipo de acciones». Las ventas de la empresa cayeron un 60%.



Esso también subió las naftas entre un 2,1 y un 3,5 por ciento, pese a la presión que ejerció el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, ambas empresas desitieron días después y retrotrajeron las subas



Más de un año después de esa experiencia, Shell lanzó la semana pasada, en medio de una fuerte escasez de gasoil en todo el país, nueva línea premium de ese combustible, más caro, con el doble fin de reducir la demanda y recomponer su rentabilidad. «Esta es una propuesta de Shell que apunta a salir de una distorsión importante en el precio de los combustibles, si se los compara con los de la región», dijo en una rueda de prensa el presidente de la filial argentina de la petrolera, Juan José Aranguren.

2006-09-27 20:51:01