Encuesta del Banco Central revela Producción del Sector Manufacturero mejoró 17.1%
SANTO DOMINGO.- El saldo de opinión sobre el nivel de producción correspondiente a abril-junio de 2006 fue 17.1 puntos porcentuales, resultado positivo considerablemente superior al saldo de opinión de –5.9 puntos porcentuales registrado en igual período del año anterior, según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero que cada trimestre realiza el Banco Central.
En un boletín informativo, el Banco Central destaca que este resultado valida la tendencia creciente que registra este indicador a partir de abril-junio de 2005, alcanzando su nivel más alto en cuatro años.
Los datos revelan que dentro del universo de actividades manufactureras que cubre la encuesta, las empresas dedicadas a la fabricación de productos de metales comunes, curtido y adobo de cuero, fabricación de artículos de cuero y calzado; fabricación de sustancias y productos químicos, y las de fabricación de productos de caucho y plásticos, fueron las que percibieron un mejor desempeño en este trimestre, según los balances de respuestas obtenidos con relación al año anterior.
Además, las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas y productos de tabaco, elaboración de otros productos alimenticios, las empresas de fabricación de otros productos minerales no metálicos y otras manufacturas, tuvieron un mejor desempeño con relación a igual trimestre del año anterior.
En cambio, las empresas dedicadas a la elaboración de productos de molinería, fabricación de productos textiles, prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, experimentaron saldos negativos de opinión con relación al nivel de producción de abril-junio del año anterior.
El trabajo de investigación del Banco Central establece un incremento de las ventas comparado con el segundo trimestre del 2005 con un resultado positivo de 18.10 puntos porcentuales.
“Cuando se les requirió comparar el desempeño de sus ventas en abril-junio 2006 con el trimestre anterior, el saldo de opinión se ubicó en 7.6 puntos porcentuales, resultado positivo significativamente superior al saldo negativo de –9.9 puntos porcentuales obtenidos en la encuesta de abril-junio de 2005, cuando se les requirió hacer la misma comparación”, dice el informe.
Con relación a los precios, el 36.7% de las empresas encuestadas reportó mayores precios, mientras que el 42.4% dijo haber mantenido igual sus precios, y el 23.3% de las empresas afirmaron haberdisminuido el precio de su producto principal.
La encuesta reafirmó la proyección del año anterior referida al crecimiento de la cantidad de empleos, pues el 34.8% de las empresas reportó incrementos en el número de empleados, correspondiendo a un saldo de opinión de 11 puntos porcentuales. Este resultado es considerablemente superior al reportado en igual período de 2005, cuando el saldo de opinión resultó desfavorable en –4.1 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la situación general de las empresas, durante el trimestre de referencia, 38.6% de la muestra la percibió más favorable, mientras que 55.7% manifestó que su situación se mantiene igual y 5.7% de las empresas afirmó que su situación es menos favorable que el trimestre anterior. El saldo de opinión registrado para este trimestre arrojó un valor de 32.9 puntos porcentuales, representando una mejoría apreciable si se compara con el resultado obtenido en igual período del año anterior, que fue de 14.0 puntos porcentuales.
La encuesta del Banco Central establece que al comparar la situación general de las empresas con respecto al trimestre anterior, cabe destacar que el 79.5% de las empresas afirmó que su situación es igual o más favorable con respecto al trimestre anterior y 20.5% consideró su situación menos favorable con relación al período enero-marzo de 2006. El saldo de opinión fue de 13.8 puntos porcentuales.
El Índice de Confianza Industrial, experimentó un incremento significativo, comparado con igual período del año anterior, al pasar de 8.28 puntos, en abril-junio 2005, a 13.4 puntos, en abril-junio 2006.
Expectativas para el próximo semestre
Las expectativas de las empresas manufactureras para el trimestre Julio-Septiembre del 2006 son predominantemente positivas. El 51.3% de las firmas esperan que la situación económica de su producto principal sea más favorable, mientras que 33.3% la espera igual y solamente 15.7% espera que su situación será desfavorable, para un saldo de opinión positivo de 35.24 puntos porcentuales.
Con respecto al personal ocupado, el 12.4% de las empresas consultadas afirmó que aumentará el personal ocupado mientras que el 12.9% indicó que disminuirá la ocupación. De este modo, el indicador, medido por el balance de respuestas, disminuyó a –0.5%. El Banco Central destaca que la mayoría de las empresas (74.8%) afirmó que no variará el número de personal ocupado, por lo que la disminución marginal que refleja el indicador es, en términos estadísticos, igual a cero.
En cuanto a las expectativas sobre los precios, los empresarios consultados esperan una disminución en el precio de su producto principal a un nivel inferior que el trimestre anterior, lo cual se refleja en la caída del indicador en casi dos puntos porcentuales, al pasar de 12.3%, en enero-marzo 2006, a 10.5% en abril-junio del presenta año.
La Encuesta de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero recoge la percepción de los agentes económicos consultados sobre el comportamiento de las principales variables económicas que afectan a este sector de la economía.
El Banco Central indica que dado su carácter cualitativo, esta herramienta permite conocer los cambios de tendencia de corto plazo de variables inherentes al sector y, a la vez, sirve de complemento a las estadísticas que elabora el Banco Central de la República Dominicana, por lo que aporta elementos de juicio para la toma de decisiones de política económica.
“Esta investigación busca evaluar, a través de las opiniones de los empresarios y ejecutivos encuestados, el desempeño económico de las empresas manufactureras, así como las expectativas del sector”.
2006-09-28 10:36:47