Sube el precio del petróleo
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas subió casi dos dólares o un 3,2 por ciento y se acerca a 63 dólares en Nueva York, a pesar de conocerse que las reservas de gasolina y de gasóleo de calefacción aumentaron con fuerza en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para noviembre quedaban a 62,96 dólares/barril (159 litros), después de sumar 1,95 dólares al valor anterior.
Este tipo de crudo no se negociaba a esos niveles desde el pasado 18 de septiembre.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1,5399 dólares/galón (3,78 litros), después de añadir unos 4 centavos al precio anterior.
El gasóleo de calefacción finalizó con un precio de 1,7141 dólares/galón, 5 centavos por encima del valor del martes.
Los contratos de gas natural para entrega en octubre cerraron a 4,20 dólares por mil pies cúbicos, 32 centavos menos que ayer, después de caer hasta los 4,05 dólares.
La moderada tendencia al alza con que se inició hoy la sesión cambió nada más divulgar el Departamento de Energía los últimos datos relativos al crudo y combustibles almacenados durante la pasada semana.
La mayor sorpresa se produjo en el caso de la gasolina, cuyas existencias se incrementaron en 6,3 millones de barriles, muy por encima de lo que esperaban los expertos.
Ese aumento deja el total en 213,9 millones, un volumen que es un 9,3 por ciento superior al de hace un año.
El fuerte ritmo de producción de las refinerías y un elevado volumen de importaciones contribuyeron a ese espectacular aumento, según la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del DOE.
Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel entre otros combustibles, aumentaron en 2,6 millones de barriles y cumplieron con ello las expectativas de los analistas.
El volumen almacenado de destilados asciende a un total de 151,3 millones y es un 15,3 por ciento superior al de hace un año.
El aumento se concentró casi en su totalidad en el gasóleo, cuyas reservas aumentaron en 2,1 millones de barriles y dejaron el total, de 63,4 millones, un 6,7 por ciento por encima del nivel del pasado año en la misma época.
Las existencias de petróleo mermaron en apenas 100.000 barriles, mucho menos de lo que se preveía y el total, de 324,8 millones, es un 5,3 por ciento superior al volumen de hace un año.
Las importaciones de crudo fueron de una media diaria superior a los 11 millones de barriles, la tercera cifra semanal más alta registrada hasta ahora por la EIA.
Las importaciones de gasolina también fueron elevadas y alcanzaron una media diaria de 1,5 millones de barriles, el quinto registro semanal más alto.
El informe de la EIA afianzó una semana más la impresión de que hay un amplio volumen de combustibles en reserva para atender la demanda y en particular de gasóleo, que suele ser el producto que más atención atrae durante los meses de invierno en Estados Unidos.
A pesar de que todo parecía indicar que el precio del crudo bajaría hoy de 60 dólares no sucedió así, lo que llevó a algunos operadores a reajustar posiciones, según los expertos.
Estos relacionaban el alza también con una cierta inquietud en torno al nivel de precios que está dispuesta a defender la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros siguen muy de cerca la reciente depreciación del crudo.
El descenso de más de 15 dólares en poco más de dos meses ha alentado algunas expectativas de que la OPEP podría recortar su cuota de producción, de 28 millones de barriles diarios, para rebajar el nivel de oferta y evitar que los precios continúen a la baja.
2006-09-28 10:39:46