Presidente del BID destaca la importancia de las estadísticas para medir desempeño del sector público
WASHINGTON.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, resaltó el viernes la importancia de la estadística para medir el desempeño de los gobiernos durante la conferencia Utilizando la estadística para promover un desarrollo incluyente: retos para América Latina y el Caribe.
La conferencia, que se llevó a cabo en la sede del BID en Washington del 28 al 29 de septiembre, es auspiciada por el BID y París 21, el consorcio para la colaboración en las estadísticas para el desarrollo en el siglo XXI. El evento busca identificar los principales retos de la región para mejorar el uso de la información estadística para apoyar un desarrollo incluyente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el 2015.
“El BID ha sido y seguirá siendo una entidad activa en el apoyo al desarrollo estadístico de la región, habiendo canalizado más de US $150 millones para la generación de mejores estadísticas, particularmente en el área social, en 12 países de la región”, afirmó Moreno al iniciar la conferencia.
Destacó la relevancia de la estadística en el proceso de toma de decisiones gubernamentales, en asuntos relativos al desarrollo económico y social y a la superación de la pobreza y la equidad.
“Contar con información oportuna, creíble y relevante es esencial para mejorar el desempeño del sector público y la legitimidad de los gobiernos”, dijo Moreno. “La generación de datos de alta calidad, producidos a tiempo, ampliamente accesibles y útiles para la gestión pública es una prioridad en la agenda de los gobiernos y de los institutos de estadística de toda la región”.
El presidente del BID agregó que la estadísitica como herramienta para medir el impacto de políticas y programas es aún mayor ahora que se han trazado metas sobre el cumplimiento de objetivos concretos para el desarrollo en la región, como es el caso de los ODM y las metas de Oportunidades para la Mayoría (OPM), la iniciativa lanzada por el BID en junio.
Además, subrayó la importancia de trabajar en el contexto de coordinación en materia estadística representado en la región por la Conferencia Estadística de las Américas.
París 21 fue fundada en 1999 por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas.
2006-09-30 14:53:30