Autoridades del Banco Central pide a los agentes económicos no dejarse confundir por comentarios
SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Banco Central, han aclarado que los movimientos recientes de la tasa de cambio obedecen a razones coyunturales, y exhortaron a los agentes económicos “a no dejarse confundir por los comentarios, ya que no existen razones fiscales ni monetarias que generen presiones en el mercado monetario.
Las autoridades monetarias entienden que los movimientos en la tasa de cambio no tienen vocación de permanencia, y atribuyen los comentarios que se han generado al respecto a personas que pretenden generar incertidumbre en el mercado “para lograr un mayor beneficio económico fruto de la especulación”.
El Banco Central precisa que su holgada posición de reservas internacionales le permite, en caso de ser necesario, enfrentar cualquier movimiento brusco en el mercado cambiario, para lo cual evalúa medidas a ser adoptadas en los próximos días.
“Desde el momento en que la tasa de cambio retome el comportamiento que ha venido registrando en el año, quienes así actúen tendrán pérdidas”, advierte la institución bancaria, en una nota informativa.
En ese sentido, el BC recuerda que cuando se avecina diciembre se produce un mayor flujo de divisas por turismo y remesas.
Además, anuncia que a partir del presente mes que inicia comenzará a reflejarse ventajosamente en la economía local la rebaja que desde hace varias semanas ha venido registrándose en los precios internacionales del petróleo.
El Banco Central explica que en una economía de mercado es normal que los precios se ajusten en función del volumen de transacciones y las expectativas de los agentes, reiterando que en los actuales momentos el manejo de la liquidez de la economía no induce a la creación de expectativas negativas en torno a la tasa de cambio.
El Banco Central también informó que al 26 de septiembre la emisión monetaria fue de RD$13,300 millones por debajo de la meta indicativa acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un monto inferior al pactado, no obstante haber fortalecido su posición de reservas internacionales.
Indica que el adecuado control de la liquidez en la economía, unido al aumento en las reservas internacionales netas, especialmente las disponibles, que ascienden a cerca de US$1,000.0 millones, han permitido que recientemente la agencia Fitch Ratings mejorara la calificación de riesgo del país.
2006-10-02 11:01:38