Economia

El petróleo sube en Londres, y baja en Nueva York

El petróleo sube en Londres, y baja en Nueva York

LONDRES .- Los precios a término del crudo fluctuaron este lunes en los 63 dólares por barril, después que dos grandes productores de crudo _Venezuela y Nigeria_ anunciaron una baja en su producción y suscitaron la inquietud de que otros miembros de la OPEP sigan el mismo ejemplo.



El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre avanzó 7 centavos a 62,95 dólares el barril, en la contratación electrónica realizada al promediar la jornada europea en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Al contrato ascendió 15 centavos el viernes para cerrar en 62,91 dólares el barril.



En el mercado internacional ICE de Londres, en tanto, los precios a futuro del crudo Brent del Mar del Norte subieron 10 centavos a 62,58 dólares el barril.



Los precios del aceite para calefacción, por su parte, ganaron 0,082 centavo a 1,7617 dólar por galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina ascendieron 0,66 centavo a 1,5605 dólar el galón.



El gas natural a futuro cayó 3,4 centavos a 5,586 dólares por 1.000 pies cúbicos.



Venezuela informó el viernes que reducirá su producción en 50.000 barriles diarios para tratar de frenar la reciente disminución en los precios del crudo, mientras Nigeria anunció el sábado que recortaría su exportación en 5%, en una acción descrita por la empresa petrolera estatal como una baja estacional de rutina.



Aunque los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidieron a principios de mes mantener su producción diaria total en 28 millones de barriles, numerosos operadores estiman que el grupo podría contener la producción si los precios en los contratos a término caen por debajo de los 60 dólares por barril.



«Parece que el mercado ha tocado el piso en menos de 60 dólares debido a la percepción general entre los operadores de que la OPEP podría verse impulsada a controlar la extracción o reducir la producción si los precios son menores a los 60 dólares por barril», dijo Victor Shum, analista de la firma Purvin & Gertz en Singapur.

NUEVA YORK



El precio del crudo de Texas bajó  casi dos dólares o el 3 por ciento y quedó en torno a 61 dólares, y con la impresión de que los recortes de producción anunciados por Nigeria y Venezuela no suponen una merma sensible de la oferta.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para noviembre se situaban en 61,03 dólares/barril (159 litros), después de restar 1,88 dólares al valor anterior.



Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 1,5087 dólares (galón (3,78 litros), después de bajar 4 centavos respecto a la jornada anterior.



El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 1,6990 dólares/galón, 5 centavos menos que el viernes.



Los contratos de gas natural para noviembre cerraron a 5,64 dólares por mil pies cúbicos, 2 centavos más que en la sesión anterior.



El precio del petróleo WTI comenzó la semana con una clara tendencia a la baja, después de las moderadas oscilaciones que había registrado en las dos sesiones anteriores.



Los analistas reiteraban  que el recorte combinado de unos 200.000 barriles diarios de crudo que se proponen aplicar Nigeria y Venezuela desde este mes, tendrá escaso efecto en los precios a menos que otros productores mayores, y sobre todo Arabia Saudí, adopten una decisión en ese mismo sentido.



Con el retroceso de este lunes, el valor del crudo de Texas ha regresado a los niveles en que se situaba hace una semana y parece estabilizarse en una banda de entre 60 y 63 dólares/barril.



«Hasta el momento no ha habido suficientes problemas en el refinado, con la meteorología o recortes en la producción de la OPEP que amenacen el patrón vigente de una abundante oferta en combustibles», subrayó  Michael Fitzpatrick, analista de Fimat USA, en una nota a clientes.



Las benignas temperaturas que predominan en el centro y el noreste de EEUU, los principales mercados para el gas natural y el gasóleo de calefacción, hacen prever que la demanda de estos productos se mantendrá moderada, lo que tiende a presionar a la baja a sus precios en el mercado mayorista.



Respecto de Irán y su controvertido programa nuclear, los cinco miembros con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU -China, Rusia, Francia, Reino Unido y EEUU- junto con Alemania, evalúan todavía las recientes conversaciones que mantuvieron el responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el negociador iraní Ali Lariyani.



El portavoz de la presidencia iraní, Gholam Hosein Elham, reiteró hoy en Teherán que su país no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio, como exige la comunidad internacional.

2006-10-03 12:12:03