Economia

Bachelet descarta bajar impuestos y Velasco dice que medida es incompatible con responsabilidad fiscal

Bachelet descarta bajar impuestos y Velasco dice que medida es incompatible con responsabilidad fiscal

SANTIAGO, Chile.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respondió hoy al llamado que han hecho sectores de la derecha para bajar los impuestos, argumentando que no se pueden disminuir los ingresos y mejorar los beneficios.

En entrevista con el programa Buenos Días a Todos, la mandataria defendió el Presupuesto 2007 presentado anoche por el Ministerio de Hacienda, destacó el énfasis social que contiene, y afirmó que «lo importante es que, con los recursos que tenemos hoy día, por el crecimiento económico, por el  sistema de impuestos que tenemos, vamos a poder hacer estas cosas».

Bachelet agregó que «es raro, porque de repente uno escucha a la gente de la derecha decir que todo esto es poco, que hay que hacer mucho más, y a la vez que hay que bajar los impuestos, entonces es un poco curioso. Uno no puede disminuir los ingresos y aumentar los beneficios», sostuvo.

La Jefa de Estado defendió la estructura de impuestos de Chile, asegurando que es mucho más baja en relación con la de otros países, por lo que «no tenemos contemplado» disminuir los impuestos. «Queremos mejorar, con este buen presupuesto, los beneficios, manteniendo la estructura de impuestos», aseveró.

Consultada sobre si este aspecto repercutiría en la clase media, la Presidenta aseguró que no es así, porque hay programas diseñados y contemplados para ella, destacando los beneficios que recibirán las pequeñas y medianas empresas (Pymes). «La ley de Presupuestos tiene un fuerte énfasis en la protección social, para los más vilnerables, pero también tiene un fuerte énfasis en que la economía sigue creciendo y que sea un país más competitivo, y en ese sentido, un fuerte apoyo, y esto va mucho a la clase media, es hacia las Pymes. Todos los recursos hacia las Pymes aumentan en 10%» recalcó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostuvo que «no hay cosa más peligrosa para un país que el populismo fiscal. Tenemos un patrimonio que hemos logrado construir con mucho esfuerzo, que nos pone hoy entre los países con una situación fiscal más sólida».

Añadió que es precisamente la solidez de esa situación fiscal la que hace posible tener presupuestos grandes, responsables, coherentes con la estabilidad macro, con poca deuda, poco pago de intereses y por lo tanto un gran énfasis en lo social.

«Eso no debemos ponerlo jamás en jaque proponiendo rebajas de impuestos que, cuando uno empieza a hacer la aritmética básica, sencillamente no da. No es política del gobierno de Chile las rebajas generalizadas de impuestos, porque son incompatibles con la responsabilidad fiscal que tanto nos ha costado construir», enfatizó.

Sin embargo, indicó que el gobierno sí está disponible para avanzar en ajustes tributarios si se basan en «diagnósticos no ideológicos» y que impliquen incentivos a la actividad tributaria.

En este sentido, citó como ejemplo los proyectos de ley del Plan Chile Compite que rebajan el impuesto de Timbres y Estampillas, uniforman la tasa de impuesto a la importación de software y permiten descontar de impuestos los aportes que las empresas realizan para la construcción de caminos públicos.

2006-10-04 10:54:53