Economia

Corrigen pronóstico y ahora estiman economía chilena crecerá 5%

Corrigen pronóstico y ahora estiman economía chilena crecerá 5%

SANTIAGO, Chile.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, corrigió a la baja la estimación de crecimiento de la economía chilena en 2006 asegurando que «crecería este año en torno a 5%«. Así lo afirmó durante la exposición del estado de la Hacienda Pública que efectuó ante la Comisión Especial Mixta encargada de estudiar el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2007.

«Durante el presente año la economía chilena podría experimentar un crecimiento ligeramente inferior a su potencial y al registrado en los dos años más recientes», señaló.

A su juicio, «este desempeño puede explicarse en parte significativa por el fuerte aumento en el costo de la energía y por situaciones puntuales que han afectado la producción agrícola y minera. Estos factores son de naturaleza transitoria, por lo que  sus efectos debiesen verse restringidos al presente año».

Según las cifras del Banco Central, el PIB del primer semestre llegó a 4,9%. Durante el primer trimestre fue de 5,3% y el segundo de 4,9%.



Cabe recordar que el presupuesto del 2006 fue fijado en base a una expansión estimada en 5,5%, la que subida a 5,7% en junio pasado durante una exposición de la Dirección de Presupuesto en el Congreso.

SUPERAVIT FISCAL



En su exposición, el ministro de Hacienda afirmó que se estima que el crecimiento del gasto público este año alcanzaría 6,2%, con lo que el superávit fiscal sería de 7,6% del PIB. Esta última cifra es mayor a la estimada previamente, de 5,3%.

Por su parte, el gasto público total crecerá 8,9% el próximo año en comparación con la Ley de Presupuestos del año 2006, esperándose un superávit fiscal de 4,4% en igual período.

La autoridad de las finanzas públicas recordó que durante el primer semestre de 2006 el superávit fiscal alcanzó a 4,2% del PIB equivalente a unos US$ 5.900 millones.

«Estos superávit fiscales han sido el resultado de la aplicación de la regla de balance estructural en un contexto de precios efectivos del cobre por sobre sus valores de largo plazo», destacó.

«Esta política fiscal ha facilitado y ha sido consistente con el proceso de convergencia de la actividad económica hacia sus niveles de tendencia en un escenario de mantención de los equilibrios macroeconómicos», añadió.



PERSPECTIVAS FUTURAS



Velasco destacó que la economía chilena exhibirá en el bienio 2006-2007, un ritmo de crecimiento en torno a lo que ha sido el promedio de crecimiento en los últimos quince años. El próximo año se espera que la economía crezca en 5,7%.

«Más aún, la economía completará cuatro años de crecimiento estable. Esta mayor estabilidad, un crecimiento externo favorable, las altas tasas de inversión, las buenas perspectivas de agentes privados y el conjunto de medidas de competitividad que el gobierno está implementando, permiten mirar los próximos años con optimismo», dijo.

Sin embargo, señaló que hay algunos riesgos presentes como una eventual alza de precios del petróleo que podría afectar el crecimiento mundial, en tanto que también existe la posibilidad de una desaceleración pronunciada el crecimiento de Estados Unidos, producto de un ajuste abrupto del mercado inmobiliario.

Velasco dio a conocer ayer el proyecto de Presupuesto 2007 al país, donde 68% está destinado a gasto social, con énfasis en carteras como Salud, que crece 13%; Vivienda 12,4% y Educación 10,6%. Obras Públicas lidera las alzas con un gasto que aumenta 17,1%.

El ministro rindió hoy cuenta de este proyecto ante la comisión mixta que se encargará de analizarlo para que sea despachado a más tardar en dos meses.

2006-10-04 12:03:17