Economia

Refinería recibe 18 millones de galones de combustible blanco; Presidente Refidomsa espera normalizar distribución

Refinería recibe  18 millones de galones de combustible blanco; Presidente Refidomsa espera normalizar distribución

SANTO DOMINGO.-  El Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, advirtió  que ese organismo asumirá directamente la distribución de combustibles, cuando por alguna causa de fuerza mayor se presente la necesidad de racionalizar el despacho de los carburantes.



Informó que en la próxima semana se emitirá una resolución que dispondrá esa y otras medidas que evitarán el privilegio en el despacho de los combustibles, cuando se presente situaciones de anormalidad o emergencia.



Expresó su rechazo a que se apliquen criterios de discriminación en perjuicio de algunas estaciones y para beneficios de otras en momentos de dificultades, al tiempo de reconocer que hay algunas verdades en la denuncia que en ese sentido ha hecho ANADEGAS.



Sostuvo que “Industria y Comercio va a asumir la distribución de los combustibles de manera que no se produzcan discriminaciones cuando se presenten situaciones de racionalidad, aunque en lo adelante esta situación no volverá a repetirse”.

Rubén Montás  dice se supera

El desabastecimiento de combustibles en el país ya comenzó a ceder ante el arribo de un barco cargado de gasoil, aseguró este jueves el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), ingeniero Rubén Montás. Otro barco era esperado de Venezuela.



Montás explicó que otro factor que contribuirá con la normalización del servicio de distribución de combustibles es el acuerdo a que arribaron los transportistas de la empresa Texaco, responsable de la entrega del 20% de los combustibles que se consumen en el país.



El presidente de la REFIDOMSA dijo que las autoridades pusieron todo su empeño en solucionar lo más pronto posible la crisis generada a raíz del retraso en la llegada de los barcos de combustible. 



En ese sentido, Montás dijo que el Gobierno ha adoptado todas las previsiones para evitar inconvenientes a la ciudadanía. 

Recibe combustible

La Refinería Dominicana de Petróleo informó que empezó a recibir 18 millones de galones de “combustible blanco”, con la llegada de dos barcos procedentes de Venezuela y Houston, por lo que la escasez podría desaparecer en las próximas horas.

Añadió que el desabastecimiento en las estaciones de combustibles podría comenzar a solucionarse desde hoy viernes, luego que El buque Troitsk, con 145 mil barriles, igual a 6 millones 90 mil galones de gasolina regular y con 60 mil barriles equivalente a 2 millones 520 mil galones de gasolina premiun, empezó ayer  a descargar  los combustibles en los reservorios que la refinería tiene instalados en el muelle de Haina.

Mientras que el barco Stena Contest, que llegó con 220 mil barriles ó 9 millones 240 mil galones de gasoil, esperaba su turno.

Con las llegadas de los buques, la Refinería comienza a normalizar el despacho hacia las distribuidoras y estas al comercio del detalle.

Asímismo, la Refinería suprimió las medidas de racionamientos que mantenía desde el pasado sábado.

Sin embargo, la distribución en el mercado de los diferentes tipos de combustibles está afectada en un 20% debido al conflicto que mantiene la refinería Texaco con los transportistas de combustibles, luego de que la empresa cancelara el contrato de trabajo del transportista, Alexis Fermín, dueño de la compañía Transporte y Servicios.

Refinería había mantenido el racionamiento del gasoil como prevención por si ocurría otro retrazo, pero hoy comenzó a distribuirlo al 100%.

 

CONEP

 

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya de Paliza, afirma que la escasez de combustibles que registra el país, ha causado daños incalculables al sector productivo nacional.

Entiende que la falta de los derivados del petróleo ha provocado trastornos y pérdidas  no cuantificadas aún, en distintas empresas en todo el país.

Explicó que «la crisis de los combustibles ha afectado todo el quehacer de las empresas, el  transporte de pasajero, el transporte de carga, la actividad, el tránsito y ha representado, pues, obviamente, pérdidas para muchas empresas, especialmente para aquellas que requieren de mucha mayor utilización de combustibles en sus actividades».

La escasez de combustibles se registra desde hace varios días y para hoy viernes las autoridades anunciaron su normalización con la llegada de dos buques con carburantes.

Por otra parte, Villeya de Paliza abogó para que el Gobierno inicie cuanto antes la renegociación de los contratos del sector eléctrico y ofrezca un servicio más barato y eficiente al país.

2006-10-06 11:01:07