Economia

Comisión decide aplicar salvaguardias provisionales de 23% a importación de lácteos argentinos

Comisión decide aplicar salvaguardias provisionales de 23% a importación de lácteos argentinos

SANTIAGO, Chile.- La Comisión de Distorsiones determinó aplicar salvaguardias provisionales de 23% a la importación de lácteos provenientes desde Argentina.

La entidad inició la investigación del caso el 11 de septiembre pasado tras la presentación hecha por los productores locales que acusan que la industria se ha visto afectada por la internación de estos productos.

En agosto los lecheros chilenos -con apoyo del ministerio de Agricultura- formalizaron ante la Comisión de Distorsiones la petición para que se aplique una sobretasa arancelaria a la importación de leche líquida, en polvo y queso gouda. La asociación que los agrupa -Fedeleche- pidió que la acción comercial contra Argentina llegue al máximo posible, es decir 31,5% de sobrearancel.

En contacto con La Tercera Online, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, se manifestó conforme con la medida y señaló que «no es un número mágico, es el informe que la comisión revisa, estudia, cifra números que se analizan y me parece que es satisfactorio».

«Yo creo que cubre razonablemente las expectativas que teníamos nosotros y creo que ahora lo que corresponde es trabajar para que el sector recupere la competitividad que debe tener para poder ser un líder mundial», añadió.



La salvaguardia solicitada busca contener la caída de precios a productores de leche nacionales, provocada fundamentalmente por el alto stock presente en el mercado interno y los bajos precios en Argentina.

Esta situación tendría su origen en los subsidios en los precios de los principales insumos en la alimentación de las vacas lecheras, como soya y maíz, y el menor costo de la energía que reduce los valores de transporte y manejo interno de maquinarias en ese país.

Para tomar una medida definitiva, que puede aplicarse por un año prorrogable a dos, la Comisión de Distorsiones cuenta con un plazo de 90 días desde el inicio de la investigación, que vence el 11 de diciembre.



La actual resolución será formalizada en un decreto que deberá firmar la Presidenta de la República en los próximos días y que aparecerá publicado en el Diario Oficial. A partir de ese momento entrará en vigencia.

REACCIONES DE ARGENTINA



Cabe recordar que tras presentarse la petición de sobretasas en agosto, el gobierno argentino emitió una comunicación oficial donde señaló que «en caso de avanzarse en la aplicación de tales medidas, no dudaría en llevar la cuestión a la consideración de la OMC».

Frente a esto, Rojas destacó que en Chile «hemos actuado con mucha responsabilidad, con mucha serenidad también, hemos explicado que es una medida técnica».

«Es probable que ellos tomen las medidas que estimen convenientes», agregó, recordando no obstante que la propia OMC permite la aplicación de esta medida comercial en determinados escenarios.

2006-10-07 14:22:03