Economia

La deuda externa es una herencia pesada; el Gobierno toma previsiones para cumplir con los acreedores

La deuda externa es una herencia pesada; el Gobierno toma previsiones para cumplir con los acreedores

SANTO DOMINGO.- El Secretario Técnico de la presidencia, Juan Temístocles Montás, informó que el próximo año 2007 el Gobierno dominicano pagará 65 mil millones de pesos por concepto de la deuda externa.

Destacó que esa suma representa el 6.3% del Producto Interno Bruto de la  economía dominicana.

Montás ofreció la información luego de sostener una reunión con el Presidente Leonel Fernández en su despacho del Palacio Nacional.

Informó que el tema de la deuda externa se ha estado discutiendo a lo interno del Gobierno para que la misma sea parte del proyecto de Presupuesto  de  Ingresos y Ley de  Gastos Públicos.

Temístocles Montás dijo que el Gobierno está obligado a asumir y cumplir con los compromisos, lo que obligará a las autoridades a hilar fino a la hora de formular el Presupuesto de 2007.

Aseguró que los compromisos asumidos por el Estado dominicano serán cumplidos y se reflejarán en el Presupuesto.

Respecto  al tema de la nómina del Gobierno, aclaró que se ha desinformado a la población, porque la República Dominicana lo que paga por sueldos y salarios está por debajo del promedio de lo que se paga en América Latina, que paga el 5% del Productor Interno Bruto, mientras que nuestro país sólo paga el 4.3%.

“La nómina del Gobierno Central actualmente es inferior en más de nueve mil personas que la nómina que había en junio del año 2004”.

Montás, quien es el jefe del equipo económico del Gobierno, negó que la nómina de la empleomanía oficial esté adulterada como han dicho ciertos sectores.

Explicó que si el Gobierno estando en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional comete alguna anomalía, el organismo crediticio lo denunciaría inmediatamente.

Dijo que el FMI está consciente de que en término de personal la situación dominicana se ha manejado con excelencia.

2006-10-09 10:56:59