Economia

Lula y Alckmin se enfrentan cara a cara en agudo debate televisivo

Lula y Alckmin se enfrentan cara a cara en agudo debate televisivo

BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su rival en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, Geraldo Alckmin, intercambiaron duras acusaciones en su primer debate televisado.



Desde el comienzo, el tema de la corrupción se tornó central, luego que un escándalo electoral del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula contribuyó para que no fuera reelecto en la primera vuelta, el domingo 1 de octubre.

En el debate en la televisora Bandeirantes, la segunda pregunta de Alckmin fue sobre el origen del dinero en poder de dos militantes del PT, que fueron detenidos cuando presuntamente pretendían comprar un dossier perjudicial para la oposición.

«¿De dónde vino el dinero sucio, 1,7 millones (de reales,unos 800.000 dólares) en dinero efectivo, reales y dólares para comprar un dossier de mal origen?», preguntó Alckmin, un médico de 53 años del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Lula, un ex obrero metalúrgico de 60 años, reiteró que el quería saber, además de eso, «quién fue el arquitecto de ese plan maquiavélico, el contenido del dossier (…) porque el único beneficiado (del escándalo) fue la candidatura de mi adversario».

Lula dijo que era el Ppresidente de la República, y que correspondía a la policía y la justicia investigar el caso, que se produjo dos semanas antes de la primera vuelta electoral.

El Presidente también pasó a la ofensiva indicando que algunos casos de corrupción descubiertos en su gobierno databan del anterior del PSDB.

El tono de ambos fue duro en su primer debate cara a cara, luego que Lula evitara asistir a otros tres realizados entre los candidatos presidenciales en la primera vuelta, algo señalado por analistas como perjudicial para el Presidente.



Alckmin también trajo al tapete otro escándalo que sacudió al PT el año pasado, acusado de sobornar a diputados para que apoyaran proyectos del ando surgieron evidencias de que financió campañas políticas con dinero no declarado en sus finanzas y fue gobierno.

Lula era favorito a ganar la reelección en la primera vuelta electoral, según las encuestas de intención de voto, hasta pocos días antes de la votación.

Pero su ausencia en un último debate tres días antes y la difusión en ese momento de fotos de los fajos de dinero con el que los petistas pretenderían comprar el dossier fueron, según analistas, hechos clave para que no lograra la mayoría absoluta.

El domingo 1 de octubre Lula obtuvo el 48,6 por ciento de los votos válidos y Alckmin el 41,6 por ciento.Un sondeo difundido el sábado por el Instituto Datafolha indicó que para el 29 de octubre Lula obtendría el 54 por ciento de los votos válidos y Alckmin el 44 por ciento.

En la primera semana posterior a la votación del 1 de octubre los dos candidatos se dedicaron a buscar apoyo de otras fuerzas políticas.

HISTORICO DEBATE



Con puntualidad y un poco nerviosos, los dos candidatos a la presidencia de Brasil, el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y su contrincante, el socialdemócrata Geraldo Alckmin llegaron hoy a los estudios de una red nacional de televisión donde se vieron cara a cara por primera vez en un debate.

Alckmin, a bordo de un taxi, llegó primero y afirmó a los periodistas que hablará de «todas las cosas que le interesan al pueblo de Brasil» y que «no hay país del mundo que avance sin acabar con la plaga de la corrupción».

Minutos después llegó Lula, en una caravana de tres autos negros y con agentes de seguridad de la presidencia, y aseguró al enjambre de reporteros que «no hay ni ataque ni defensa, aquí hay un debate».

El debate fue organizado por la red Band en sus estudios de la ciudad de Sao Paulo y está previsto que se extienda dos horas y 10 minutos, repartidos en cinco bloques con preguntas a los candidatos tanto por parte del moderador, como de periodistas de la cadena y de los propios adversarios.



El encuentro de los dos aspirantes no tiene precedentes, puesto que desde que se instauró la democracia en 1985 y la reelección en 1998 nunca antes un candidato a la reelección acudió a un debate televisivo, dijo Paulo Saad, directivo del grupo Bandeirantes, al que pertenece la Band.

2006-10-09 11:22:27