Economia

Argentina recurriría a la OMC por salvaguardias aplicadas en Chile a productos lácteos

Argentina recurriría a la OMC por salvaguardias aplicadas en Chile a productos lácteos

SANTIAGO, Chile.- Argentina recurriría a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión chilena de aplicar salvaguardias de 23% a la leche líquida, en polvo y queso gouda que exporta a Chile

La información fue entregada a agencia UPI por la Cancillería en Buenos Aires, que al respecto precisó que sigue en pie lo afirmado en el pasado mes de agosto, en el sentido de presentar la queja ante el citado tribunal en caso de concretar Chile sus salvaguardias, como finalmente se materializó, aunque de manera provisoria.

«En caso de avanzarse en la aplicación de tales medidas, no dudaría en llevar la cuestión a la consideración de la OMC», indicó la entidad en esa oportunidad.

La cartera de exteriores, sin embargo, precisó que no habrá un comunicado por el tema al menos en las próximas horas y que se estudiará el caso bajo los lineamientos planteados inicialmente.

Desde el sector lechero de Argentina, en tanto, el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Carlos Schiapaccase, se mostró en desacuerdo con la decisión chilena y negó nuevamente la existencia de subsidios a la producción lechera de su país.

«La realidad técnica es que no existen subsidios en Argentina para la leche, por el contrario, hay retenciones impositivas por la exportación y que son importantes», puntualizó el dirigente.

Agregó que «subsidios de otro tipo no tenemos, se me ocurre que deben haber condiciones naturales que llevan a una mayor eficiencia, aunque me gustaría tener en mi mano las estadísticas chilenas».

Consultado entonces por una eventual vinculación entre las salvaguardias aplicadas y la negociación entre ambos países por el gas, el dirigente se mostró cauto, aunque deslizó que «ignoro en qué grado de negociación se encuentra todo lo que hace al mercado interno nacional».

Más aún, añadió que «precisamente llama la atención que se haya tomado a los productos lácteos y fundamentalmente a tres productos como la leche fluida, la leche en polvo y el queso gouda, no se por qué se eligieron esos productos que son los más primarios de la línea de producción».

Reconoció también que «al productor argentino lo perjudica, Chile es un buen mercado», agregando que «también debemos pensar que si el gobierno argentino, como debiera entender, levanta las retenciones a las exportaciones lácteas argentinas, Argentina también tiene ubicación del producto en otros países», remarcó.

Concluyó el dirigente insistiendo en que «Argentina no hizo nada para que Chile haya decidido una aplicación de este tipo», y junto con apelar a sus pares para organizarse, finalizó adelantando que el tema «la semana que viene va a estar seguramente en la orden del día en las reuniones».

2006-10-09 12:21:03