Economia

Banco Central: el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre registró una variación negativa de -1.10% respecto al mes de agosto

Banco Central: el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre registró una variación negativa de -1.10% respecto al mes de agosto 

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre registró una variación negativa de -1.10% respecto al mes de agosto, como consecuencia de las continuas reducciones en los precios de los combustibles durante todo septiembre y la alta ponderación de los mismos en la canasta.

Anota que este resultado situó la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año 2006 en 3.46%;  colocó la inflación anualizada, medida de septiembre de 2005 a septiembre de 2006, en 4.73%, registrando una significativa reducción; y ubicó la inflación promedio de los últimos doce meses en 7.80 por ciento.

Destaca que los resultados de la inflación durante el período enero-septiembre de 2006 permitirá que el país cumpla con holgura la meta de finalizar el presente año con una inflación de un solo dígito, como se ha establecido en su Programa Monetario.

Causa principal: caída en los precios del petróleo

El Banco Central explicó que la disminución en el IPC de septiembre se debió a la caída en los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que permitió que durante todas las semanas del mes de septiembre descendieran los precios internos de los hidrocarburos, contrarrestando el efecto en el IPC del ajuste estacional del grupo Educación.

Precisó  que el grupo Transporte, con una ponderación de 15.95%, fue el de mayor aporte, al disminuir en -6.77% por la reducción de RD$21.20 en el precio de la gasolina premium y de RD$16.89 en el de la gasolina regular, para una disminución de -14.02% y -12.51%, respectivamente.

El  grupo Educación mostró un crecimiento de 7.42%, como consecuencia del ajuste estacional que se produce en septiembre por el inicio del año escolar, un aumento que no tuvo mayor repercusión en el IPC general por la drástica caída en los precios de los combustibles.

Informó que el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco experimentó una tasa de variación de 0.50%, habiendo incidido en este resultado el caldo de pollo (17.46%), azúcar blanca (6.70%), pollo fresco (0.71%), y guandules verdes (2.95%).

En cambio, señaló la Institución, se registraron disminuciones de precios en el plátano (-6.47%), guineo (-6.79), huevos (-1.13%) y cebollas rojas (-2.59%), contribuyendo a que el crecimiento de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Indice de Bienes y Servicios Transables y No Transables

El Banco Central informó que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una disminución de -2.92%, por la repercusión de la caída registrada en los precios de los combustibles.

En tanto, los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, arrojaron una variación de 0.71%, por los incrementos en los precios de los servicios de educación y el azúcar.

Índice por Quintiles

Por estratos socioeconómicos, el Banco Central informó que los resultados arrojaron tasas de variaciones negativas en todos los quintiles de gasto, por el impacto de la significativa disminución registrada en los precios internos de los combustibles en todas las canastas de bienes y servicios, incidiendo en mayor magnitud en los quintiles cuatro y cinco, por la elevada importancia relativa que poseen los mismos en las canastas de estos segmentos poblacionales.

La Institución destacó que los quintiles que experimentaron mayor caída fueron el quinto quintil (-1.46%) y el cuarto quintil (-1.00%). En menor medida descendieron el tercer quintil (-0.67%), el segundo quintil (-0.47%), y el primer quintil (-0.54%).

2006-10-10 11:02:18