Tratan revertir brecha entre Latinoamérica y los países industrializados
CIUDAD MEXICO.- Reforzar el Plan Puebla-Panamá para revertir la brecha entre Latinoamérica con los países industrializados, es una de las principales conclusiones del Noveno Foro Latinoamericano y del Caribe de World Trade Centers.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el documento de la proclamación de las conclusiones de dicho foro, donde se subraya la importancia de que Latinoamérica gane terreno a países emergentes del mundo como China, India y Rusia.
En otro punto, la proclamación destaca la necesidad de trabajar por el desarrollo de Latinoamérica y del Caribe en el comercio internacional, al aprovechar al máximo las capacidades exportadoras de la región y área de influencia para hacerla más competitiva.
Por otra parte, el documento indica como prioridad «mantener en alto el espíritu empresarial para que más y más empresas logren vender sus productos en el exterior».
Además, aprovechar los recursos que otorgan los organismos internacionales como El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comunidad Económica Europea para capacitar el recurso humano en comercio exterior.
La SE señaló también que como parte de las conclusiones del Foro figura el alentar y procurar la creación de más World Trade Centers latinos, ello, como una forma de cultura empresarial «que nos permita estimular el crecimiento y desarrollo de las empresas con vocación exportadora».
En el documento de las conclusiones del Noveno Foro Latinoamericano y del Caribe de World Trade Centers, se subraya que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) anual de China es de 9.9%, en México es de sólo 3%.
«En Latinoamérica países como Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia y México liderean la zona pero debemos hacer aún más en lo individual y como región mediante sinergias, acuerdos comerciales reales y prácticos», cita el documento dado a conocer por la SE.
2006-10-10 13:12:16