En Puerto Rico preocupa la posible apertura de Cuba al mercado
SAN JUAN — “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, pero, si se trata de negocios, diversos sectores económicos puertorriqueños recelan la posible apertura del país caribeño.
La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarisa Jiménez, alertó el hoy sobre lo que, a su juicio, sería una amenaza para Puerto Rico la inmersión de Cuba en el comercio internacional debido a sus competitivas ofertas como destino turístico.
“La competencia en el mercado turístico mundial, incluso en el regional, es violenta y, si no tomamos las medidas necesarias, veremos cómo la Isla cada día pierde su participación de mercado y su liderato dentro de la región caribeña”, expresó la funcionaria.
Las expresiones de Jiménez en un foro sobre el impacto socioeconómico que representaría para Puerto Rico la apertura de Cuba contrastan con las del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Ricardo Rivera, quien afirmó que la menor de las Antillas Mayores podría capitalizar la oportunidad que surgiría de mercadear con Cuba.
Rivera sostuvo que Puerto Rico lleva cerca de 50 años trabajando en la tecnología del conocimiento a través de farmacéuticas y fábricas de equipo médico, por lo que el gobierno local debería aprovechar las circunstancias para ampliar sus actividades en el mercado internacional a través de la exportación.
“Desde el punto de vista de exportación, podemos ver inmediatamente oportunidades tanto en bebidas y alimentos, dispositivos médicos, expansión de la tecnología y además, en todo lo que tenga que ver con servicios, como: servicios financieros, servicios de seguros, servicios profesionales, de ingeniería y otros”, dijo Rivera.
Insistió en que la Isla posee la infraestructura más avanzada de todo el Caribe, por lo que Cuba no debería verse como una competencia, sino como un potencial lugar donde se puedan ampliar los negocios boricuas.
Desde que se anunció el deterioro en la salud del presidente cubano, Fidel Castro, la Asamblea Legislativa de mayoría anexionista ha celebrado vistas públicas en las que han participado funcionarios de la Rama Ejecutiva para determinar si la apertura de ese país al foro internacional tendrá un impacto adverso en la economía puertorriqueña.
2006-10-13 11:15:34