Economia

Gobierno niega prohibiera al FMI publicar las opiniones sobre la política económica dominicana; Temistocles Montás destaca transparencia del acuerdo con el organismo internacional

Gobierno niega prohibiera  al FMI publicar las opiniones sobre la política económica dominicana; Temistocles Montás destaca transparencia del acuerdo con el organismo internacional

SANTO DOMINGO.- El Gobierno negó  que prohibiera  a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicar opiniones sobre la política económica dominicana para que se abstengan de divulgar los resultados de sus evaluaciones a la economía de República Dominicana, como indica una versión de una agencia de prensa internacional.



Al rechazar la versión, el secretario Técnico de la Presidencia, (Jefe del Equipo Económico del Gobierno)  Juan Temístocles Montás, informó que como muestra clara  de la transparencia que existe en las negociaciones, el Gobierno y el organismo multilateral analizarán en un acto público el estado actual de la economía dominicana.



Dijo  que el 27 de octubre se reunirán en el Palacio Nacional empresarios, trabajadores, periodistas y personalidades de la sociedad civil para que hagan las preguntas pertinentes sobre la situación económica nacional.



Un despacho de la agencia EFE, fechado en Washington, indica que Brasil y República Dominicana prohibieron al FMI publicar las opiniones de los expertos del organismo sobre su política económica y otros países lo permitieron con retrasos que, en el caso de Honduras, fueron de casi un año.



Al rechazar la versión, Montás refirió que la administración del presidente Leonel Fernández les ha dado la oportunidad a los funcionarios del FMI de entrar en contacto con todos los sectores de la vida nacional y, además, han participado en reuniones con empresarios y legisladores.

Destacó que en los  encuentros los técnicos del organismo crediticio internacional han actuado con toda la libertad para expresar sus puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la economía dominicana.



Indicó que mediante la primera y segunda revisión el FMI tenía la potestad de explicar a los mercados y al público si las autoridades dominicanas estaban cumpliendo con las políticas y las metas acordadas con el Fondo en la Carta de Intención.



Recordó que recientemente el jefe de la misión técnica del FMI que le da seguimiento al  Acuerdo Stand-By, Andy Wolfe, habló en una rueda de prensa sobre temas de interés sobre la situación económica del país, sin la presencia de funcionarios gubernamentales.



“Seria una gran mala fe creer que todas esas declaraciones y exposiciones de los funcionarios del FMI fueron forzadas por el Gobierno dominicano. En todos los casos, lo que ha primado en el Gobierno es la voluntad de dar a conocer con la mayor transparencia posible la verdadera realidad económica del país”.



El secretario Técnico argumentó que el  subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, José Fajgebaum, participó en un evento abierto que se celebró en octubre del año pasado, donde expuso de manera muy clara la forma cómo las autoridades del FMI valoraban el desempeño económico del país.



También refirió que el  subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, en ocasión de su visita al país en junio pasado para participar en la reunión del  Consejo Monetario Centroamericano, también expuso de manera muy clara su valoración sobre la situación económica del país.



“Por demás está decir que todas las cartas de intención han sido publicadas y son de conocimiento público. Todo el que quiera acceder a dichas cartas puede hacerlo a través de la página Web del Secretariado Técnico de la Presidencia, la del  Banco Central y la del propio Fondo Monetario Internacional”, destacó  Temístocles Montás.

2006-10-16 10:44:51