Segura cree ciudadanía saldrá beneficiada en revisión de contratos energéticos
SANTO DOMINGO.-El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y coordinador de la Comisión de Renegociación de los Contratos con las empresas generadoras y distribuidoras de energía consideró que la ciudadanía saldrá beneficiada con el proceso de revisión de contratos en el sector energético, y con el establecimiento de una tarifa justa.
Radhamés Segura sostuvo que el mayor interés del Gobierno es que haya una tarifa justa para los consumidores y un entendimiento entre todas las partes, que permita niveles de beneficios a los empresarios del área energética.
Expresó que se ha producido una «gran distorsión” en el mercado eléctrico nacional debido a que la inmensa mayoría de la energía se puso bajo contrato a quince años, impidiendo que las distribuidoras tuvieran la posibilidad de conseguir energía a un precio más bajo.
Agregó que autoridades están proponiendo a través de la Comisión de Renegociación de los Contratos fórmulas que permitan que las empresas firmantes de los acuerdos de capitalización, es decir, las empresas generadoras de Itabo, Ege-Haina y CDE operen amparadas en nuevos mecanismos.
Citó que “que hay dos caminos, uno cambiar la fórmula actual que aparece consignada en el contrato por una fórmula en la que se descuente la sobre indexaciones que tienen en estos momentos contempladas dentro de la fórmula del Acuerdo de Madrid”.
Explicó que en caso de que empresas Haina, Itabo y la propia CDE no obtemperen a este pedido, la Comisión de Renegociación de Contratos, se propone entonces dejar los mismos precios unitarios establecidos en la fórmula actual, y proceder a eliminar los contratos en tres años.
Segura dijo que otra medida que adoptarán las autoridades es rescindir los contratos con Palamara-La Vega, Domínican Pawell Pard,Compañía Eléctrica de Puerto Plata y AES Andrés, para liberar 500 megavatios.
José Tomás Pérez
El ex senador José Tomás Pérez sugirió al gobierno descentralizar la distribución y comercialización de la energía.
Propuso la creación de compañías, dirigidas a mercados específicos, tal como la creación de una empresa distribuidora para Santiago, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo y, el resto del mercado dividirlo en sub-regiones designadas a empresas privadas.
Dijo que apoya al gobierno en el proyecto de privatización de las empresas de distribución eléctrica, al tiempo que sugiere además que se nacionalice la propiedad de estas empresas, a través de licitaciones publicas, con compañías de capital dominicano.
Considera que esto evitaría la “perjudicial” exportación de divisas, que venia sucediendo con Unión Fenosa y Ede Este.
Planteó que el dinero producto de la venta de las empresas de distribución eléctrica sea destinado a la construcción de escuelas y al mejoramiento de hospitales.
Dijo apoyar la renegociación de los contratos de estas empresas distribuidoras y la política de reconversión de plantas generadoras de alto consumo por las de plantas de bajo consumo.
2006-10-19 11:03:34