Economia

Canciller boliviano reconoce diálogo con Chile sobre posible venta de gas

Canciller boliviano reconoce diálogo con Chile sobre posible venta de gas

SANTIAGO, Chile.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy que aunque «no está en la agenda oficial», su país está hablando con Chile sobre la posibilidad de venderle gas.



«Con Chile llevamos adelante un proceso de diálogo y tenemos una agenda oficial y en esa agenda por primera vez está contemplado el tema marítimo y no está el tema del gas, oficialmente. Sin embargo los ministros tienen algunos encuentros a nivel técnico«, señaló Choquehuanca.



El canciller hizo estas declaraciones en Montevideo, donde se encuentra de visita oficial y tras entrevistarse con su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano.



Choquehuanca explicó que en los encuentros que se han dado sobre el tema energético se han explorado diversas posibilidades, aunque no hizo mención si entre ellas se encuentra la de negociar dicha venta a cambio de la ansiada salida boliviana al Pacífico.



Bolivia perdió su salida al mar a finales del siglo XIX y desde entonces ha intentado recuperarla.



No obstante, Choquehuanca especificó que cualquier solución que se encuentre en torno al tema energético será «consultada al pueblo boliviano».



VENEZUELA



Por otra parte, el canciller quiso quitar peso a las informaciones sobre las bases militares que supuestamente construirán en sus fronteras con financiación venezolana.



Choquehuanca dijo que el acuerdo de colaboración con Venezuela es similar a uno que fue firmado con el gobierno de España.



«En el convenio se habla de dos construcciones uno de ellos es un fuerte que va a fortalecer a las fuerzas armadas para que puedan empezar a ayudar a trabajar en la construcción de carreteras», explicó el canciller, quien no quiso ahondar más en el tema.



Por otra parte y con respecto a las tensiones que Bolivia mantiene con Brasil tras la nacionalización de los hidrocarburos y su explotación, Choquehuanca afirmó que «la relación con Brasil está bien, son buenas».



«El decreto de nacionalización establece plazos, esperamos que las empresas ya sean brasileñas o españolas o de otro país cumplan lo que establecen las normas en Bolivia», especificó el canciller, quien dijo que «antes algunas empresas evadían algunas normas».



«Este gobierno hace cumplir las normas», agregó.

2006-10-19 12:32:33