CNE corrige alza de cuentas de la luz y gobierno afina detalles para entrega de subsidio para los más pobres
SANTIAGO, Chile.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, descartó un error de cálculo en las nuevas tarifas de la luz a partir del 1 de noviembre próximo luego que el lunes se anunciara que este aumento sólo alcanzaría a 4,6% para los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC), entre Taltal y Chiloé.
Hoy la autoridad dijo que finalmente esta alza será de 7,6%. Leyendo un comunicado y sin aceptar preguntas, Serra explicó que «la suma de la variación del precio de nudo y el cargo adicional que calcula el CDEC se traducirá en un alza para las cuentas de los consumidores del Sistema Interconectado Central que en promedio será de 7,6%».
Más temprano, la ministra (s) de Minería y Energía, Marisol Aravena, había señalado que el aumento superaría el 7% «pero no alcanza el 8%.
Y aproximadamente, si antes pagaban $10.000, van a estar pagando 10.700 pesos, un poco más en el porcentaje».
Aravena argumentó que el error se debió a que se calculó el precio de nudo sin incorporar el costo que agregó el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) que hasta mayo había sido a la baja pero que por diferentes factores técnicos será ahora al alza.
Asimismo, negó que se haya producido un error comunicacional porque se informó lo que se estaba cobrando en su momento, calculado en base al precio de nudo de octubre.
La ministra subrogante aseguró que lo que el gobierno está informando ahora es el costo adicional que incorpora al CDEC-SIC, independientemente a lo que había calculado la CNE. Por lo tanto, «lo que estamos haciendo es aclarar cuánto es ese costo y señalar cómo va a afectar a cada uno de los usuarios, particularmente a los residenciales».
SUBSIDIO PARA LOS MAS POBRES
El Ministerio de Hacienda se encuentra afinando los detalles de la entrega de subsidios para que los sectores más pobres de la población puedan hacer frente al alza de la luz.
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, indicó que «va a subir la cuenta de la luz y eso no es un misterio, se podía anticipar como consecuencia del alto costo de la energía en el mundo. Va a haber un subsidio para aquellos consumidores residenciales de escasos recursos, estamos hablando del 40% más pobre, van a tener un subsidio estatal, lo está definiendo la autoridad económica en este minuto, hablé recientemente con el Ministro de Hacienda, lo fundamental es que va a haber el apoyo a las personas de menores recursos».
Lagos Weber agregó que «es la forma como vamos a encarar esta situación, la energía ha subido en el mundo, Chile no es la excepción y lo importante es que tenemos recursos para ayudar a paliar eso en parte».
2006-10-20 19:40:35