Economia

La Unión Europea evaluará medidas para que no se afecten importaciones de Latinoamérica; dicen es necesario proteger más a los plataneros de la UE

La Unión Europea evaluará medidas para que no se afecten importaciones de Latinoamérica; dicen es necesario proteger más a los plataneros de la UE

Bruselas – El informe sobre la reforma las ayudas al sector del plátano, que debatirá el Parlamento Europeo (PE) insiste en la necesidad de proteger más a los plataneros de la UE frente a posibles bajada del arancel que grava las importaciones de la fruta de Latinoamérica.



El eurodiputado francés Jean-Claude Fruteau (Partido Socialista Europeo) ha sido en encargado de redactar este texto, sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano.



El proyecto de informe incluye varias enmiendas en las que insiste en la necesidad de fijar con más claridad «soluciones concretas» para el sector platanero, en caso de que se vea afectado por un recorte del arancel que grava las importaciones de América Latina.



La propuesta de Bruselas sobre la OCM prevé una dotación financiera anual fija cercana a los 280 millones de euros para los productores del plátano, de los que la mitad serán para Canarias.



Además, incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la partida asignada antes de 2009 si cambia sustancialmente la situación económica en las zonas ultraperiféricas, en las que se ubica el cultivo platanero. Esas regiones son: Canarias, los territorios franceses de ultramar; los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, y Canarias.



El informe presentado por Fruteau insiste en que hay que precisar más la cláusula de revisión y relacionarlo «especialmente a la evolución de la situación externa», sobre todo a una posible bajada del arancel a las importaciones.



Por otro lado, plantea que haya anticipos para los productores con el fin de que puedan adaptarse del antiguo al nuevo régimen. El informe sobre la modificación del régimen de ayudas al plátano debe ser aprobado por la comisión de Agricultura y por el pleno de la Eurocámara.



El Parlamento Europeo no tiene poder de decisión en agricultura, pero tiene que ser consultado antes de que los ministros de la UE aprueben definitivamente la reforma.

2006-10-21 02:48:19