Economia

RD y Taiwán estudian establecer un TLC entre los dos países

RD y Taiwán  estudian establecer un  TLC entre los dos países

Santo Domingo.-Los representantes de República Dominicana y de Taiwán inician este martes 24 de Octubre las consultas y negociaciones que tienen como objetivo la firma de un tratado de libre comercio entre ambas partes.

 El acto de apertura de las negociaciones se llevará a cabo en el Salón Alcázar del Hotel Santo Domingo a las 9:00 a.m.

El proceso negociador se extenderá durante todo el 2007 en seis rondas de negociación inicialmente previstas. El inicio de estas negociaciones es el resultado del acuerdo entre los presidente Chen Shui-bian y Leonel Fernández, según consta en la declaración adoptada al concluir el viaje oficial del Presidente de la República a Taiwán en Julio de 2006.

La delegación de Taiwán está encabezada por el Vice-Ministro de Asunto Económicos, Ho Sho-Hun; mientras que la delegación dominicana está encabezada por el Embajador Julio Ortega Tous, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comercial (CNNC).

Los temas a tratar están contenidos en cuatro mesas de negociación: Acceso a Mercados –tanto agrícolas como industriales; Servicios e Inversiones; Temas Relacionados al Comercio y Asuntos Institucionales y Legales.

Las negociaciones entre ambas partes han sido facilitadas por la entrada de Taiwán a la Organización Mundial del Comercio (Taipei Chino) y la voluntad de incrementar las relaciones bilaterales con el objetivo de incrementar el comercio y la inversión.

La República Dominicana exporta a Taiwán unos 5 millones de dólares, básicamente constituido por chatarra y Taiwán exporta a la República Dominicana, según las cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) unos 180 millones de dólares. 

2006-10-24 03:14:06