Economia

El precio del petróleo desciende en mercado EEUU

El precio del  petróleo desciende en mercado EEUU



NUEVA YORK.- El precio del crudo sufrió  un fuerte descenso en Nueva York, 2,33 dólares, en previsión de que las temperaturas del próximo invierno estadounidense no serán tan bajas como se esperaba, lo que reducirá el consumo de combustibles.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en diciembre quedaron a 58,42 dólares por barril (159 litros), después de bajar 2,33 dólares.



Los contratos de gasolina para noviembre finalizaron a 1,455 dólares/galón (3,78 litros), diez centavos menos que el pasado viernes.



El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó a 1,6055 dólares/galón, tras bajar un centavo con respecto al precio de referencia anterior.



Los contratos de gas natural para noviembre quedaron a 7,430 dólares por mil pies cúbicos, 40 centavos menos que el día anterior.



Los mercados de derivados especularon con la posibilidad de que el invierno no será tan frío como se esperaban, tras conocer las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología correspondiente a la próxima semana, en las que se apuntan unas temperaturas superiores a lo habitual.



Ello hace prever un incremento en las existencias de combustibles en Estados Unidos, y por tanto, un descenso en los precios del crudo y sus derivados.



Desde que alcanzó el récord en 78,40 dólares por barril, a mediados del mes de julio pasado, el precio del crudo ha retrocedido en el mercado neoyorquino en torno a un 25 por ciento.



Uno de los factores de esta caída es el aumento de las reservas en Estados Unidos, especialmente del petróleo, que superan en más de un 5 por ciento a las acumuladas en igual periodo del año anterior, y las de gasolina, que son un 4,2 por ciento superiores.



Las reservas de gasóleo de calefacción superan en un 6,8 por ciento a las del 2005 mientras que las de gas natural están próximas a niveles de récord y superan en casi un 10 por ciento a la media de los últimos cinco años.

2006-10-31 13:26:27