Economia

Aumentan precios del petróleo en Europa; baja en la OPEP

Aumentan precios del petróleo en Europa; baja en la OPEP

LONDRES.- El crudo para entrega a término subió, recuperando parte de las pérdidas tras caer la víspera más de dos dólares por barril, ante la creencia de que aumentarán las existencias del combustible en Estados Unidos.

Además, los inversionistas dudan de la capacidad de la OPEP para poner en práctica su plan de reducir en 1,2 millones de barriles diarios su cuota extractora global – o que tenga una repercusión significativa en los precios del combustible.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 2 centavos a 58.38 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la mañana en Europa, tras bajar el lunes 2.39 dólares y cerró a 58,36 dólares el barril.

La mezcla Brent del Mar del Norte subió 6 centavos a 58.74 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

El combustible de calefacción retrocedió  al nivel más bajo en 15 meses al creer los inversionistas que la temporada invernal en Estados Unidos será benigna.

La gasolina para entrega a término bajó en el mercado Nymex 2 centavos a 1,4275 dólares el barril y el combustible de calefacción subió menos de medio centavo a 1,6050 dólares el galón. El gas natural bajó 9 centavos y cerró a 7,325 dólares los 1.000 pies cúbicos.

VIENA. OPEP



El precio del barril de petróleo de la OPEP cayó 66 centavos de dólar para venderse a una media de 54,87 dólares el lunes, informó  la organización petrolera en Viena.



Después de que varios miembros de la OPEP hayan informado de que reducirán su suministro para noviembre, según la consultora energética PVM con sede en Viena, algunos inversores tienen dudas de que la organización efectúe esta rebaja.



Por otra parte, en Oriente Próximo, Irán, miembro de la OPEP, anunció ayer que reducirá sus ventas de crudo a Europa en 125.000 barriles al día (b/d), según comunicaron las autoridades de este país.



A los problemas de terrorismo que afectan a Nigeria,  se sumó la amenaza de los sindicatos de cerrar los campos en los que opera la petrolera italiana Agip, lo cual afectaría la producción de cerca de 200.000 b/d en el delta del Níger.



A pesar de las amenazas terroristas al Reino Saudí y la creciente demanda de crudo por parte de China, los precios del «oro negro» no suben, puesto que hay una reserva cómoda, opinan los expertos.

2006-11-01 10:56:19