Economia

Presidente Fernández pide a oposición que tenga paciencia para que opine luego que conozca el proyecto de rectificación fiscal; Jefe de la misión del FMI califica de bueno el manej

Presidente Fernández pide a oposición que tenga paciencia para que opine luego que conozca el proyecto de rectificación fiscal; Jefe de la misión del FMI califica de bueno el manejo económico del país, pero insiste se requiere rectificación fiscal

BOCA CHICA, provincia Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández pidió paciencia a la población y criticó el revuelo que se ha creado sin que todavía se conozca el contenido del proyecto de rectificación fiscal. “Cuando la presente, si quieren criticar, que critiquen”, expresó cuando habló a los periodistas que cubrieron el acto de inicio de la construcción del NAP del Caribe, en el Parque Cibernético de las Américas, en el municipio de Boca Chica.



Pero no pueden criticar lo que no conocen, porque ni yo lo conozco todavía», sostuvo el jefe de Estado. Indicó que la reforma fiscal permitirá el mantenimiento de la estabilidad, el sostenimiento del crecimiento económico y la generación de empleos en el nuevo escenario que tendrá la economía dominicana cuando desaparezcan los aranceles.



Anoche, el jefe de la misión técnica del FMI, Andy Wolfe, aclaró que ese organismo no tiene intención de provocar problemas en República Dominicana. Anunció que la misión terminó su trabajo y que tiene en su mano una versión de la carta de intención firmada con el Gobierno.



El equipo económico del Gobierno dominicano y la  misión  del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunieron el jueves en el Palacio Nacional con diversos sectores de la vida nacional, a quienes explicaron la situación que vive en los momentos actuales la economía dominicana y la necesidad de que se produzca una rectificación fiscal.



Tras presentar el diálogo, Juan Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, sostuvo que se trata de un ejercicio de transparencia que se enmarca dentro de la línea de acción del Gobierno, de dar a conocer con toda su crudeza la realidad económica nacional.



De su parte, el  jefe de la Misión Técnica del FMI, Andy Wolfe, significó que en términos generales el manejo económico del país es bueno, tras precisar que con sus programas las autoridades actuales lograron superar la crisis y el deterioro económico de los años 2003 y 2004.



No obstante, el representante del organismo multilateral entiende que se hace necesario que en la República Dominicana se produzca una rectificación tributaria que contribuya de manera significa a consolidar el ajuste fiscal.



Dijo que a mediano plazo, el país requiere lograr un superávit primario por el orden del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de que año tras año el Gobierno no tenga que hacer nuevos ajustes.



Indicó que para lograr el superávit, es necesario que el Gobierno adopte medidas fiscales como la ampliación de la base del ITEBIS, aunque precisó que no es aconsejable incrementar la tasa, que actualmente es del 16 por ciento.



Otra de las propuestas para la reforma que hizo el representante del FMI, fueron el aumento de las recaudaciones por el orden del 1.5 % y la disminución de los gastos del Gobierno de un 1.5 % aproximadamente.



Andy Wolfe señaló que también recomiendan al equipo económico del Gobierno, focalizar el subsidio al gas licuado de petróleo, a fin de que se beneficien exclusivamente los sectores que verdaderamente lo requieren por la difícil situación económica que viven.



«Nuestro juicio es que el ajuste debe ser balanceado entre el lado de ingresos y el lado de gastos, porque nuestra visión es que es muy difícil hacer todo de un lado», precisó, y refirió que también se debe eliminar el subsidio a la energía eléctrica.



Tras contestar preguntas de los presentes, el representante del FMI sostuvo que el Gobierno tendrá quien decidirá finalmente las reformas que presentará al Congreso.



Mientras, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, adelantó que éste viernes el equipo económico del Gobierno presentará al presidente Leonel Fernández el paquete de medidas que incluiría  la rectificación fiscal y será él quien tendrá la última palabra sobre el particular.



En la reunión  del jueves en el Palacio Nacional estuvieron directores y comentaristas de medios informativos, representantes de asociaciones empresariales, de organismos internacionales y de instituciones sindicales.

Es imprescindible



El miércoles  Andy Wolfe advirtió  que una reforma fiscal es «imprescindible» para la República Dominicana y rechazó que el gobierno se haya excedido en sus gastos, como afirman dirigentes empresariales.



Wolfe, quien se encuentra en el país desde la semana pasada al frente de un equipo de técnicos del FMI, dijo que sus revisiones indican que la economía dominicana «marcha muy bien, con una inflación bajo control y un crecimiento bastante fuerte».



Pero, dijo que para el país es «imprescindible» aprobar una nueva reforma fiscal, especialmente por la merma en las recaudaciones proyectadas para este año.



Las autoridades afirman que los ingresos presupuestados para este año se han caído en más de RD$7,000 millones y están aspirando a una reforma fiscal que genere ingresos equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, unos RD$18,000 millones. El proyecto de reforma seria entregado este viernes al Presidente Leonel Fernández.



Wolfe, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional al término de una reunión de mas de dos horas con funcionarios del gabinete económico, dijo que la misión que encabeza esta «terminando la revisión de algunas cositas» relativas al cumplimiento de las metas a que se ha comprometido el país para regresar a la sede del FMI en Washington.



«Esperamos concluir con nuestro trabajo antes de terminar el año», dijo Wolfe.



En la reunión, celebrada en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio de Gobierno, se concluyó la quinta y sexta revisiones del acuerdo vigente con el país y se conoció la nueva carta de intención que será conocida por el directorio ejecutivo del FMI, con sede en Washington, a mas tardar el 22 de diciembre próximo.



También se consensuó el proyecto de presupuesto para el año entrante y se discutió la reforma fiscal que será entregada el viernes al presidente Leonel Fernández para su posterior sometimiento al Congreso Nacional, según dijo el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, quien participo en el encuentro.



Wolfe, en sus declaraciones, rechazó las críticas que dirigentes empresariales y de partidos de oposición hacen al gobierno acusándole de haber disparado el gasto público.



«Si miran a groso modo los niveles de gastos, la República Dominicana no es un país con gastos excesivos en comparación con otros países de América Latina», afirmó.



Sin embargo, consideró que el gobierno puede mejorar la eficiencia de algunos gastos, citando, por ejemplo, los subsidios a la electricidad y al gas propano. Destacó que se trata de subsidios que llegan a todo el mundo, cuando en realidad pueden focalizarse para beneficiar solamente «a la gente más pobre».



«Pero ahora están disfrutando todos (de los subsidios) y eso se puede mejorar, agregó Wolfe, quien dijo que República Dominicana tiene también necesidad de gastar en otras áreas, especialmente en infraestructura de salud y educación. «Yo diría que el problema del gasto es la eficiencia en algunas áreas».



Dijo que en la reunión sostenida en el Palacio Nacional «lo que estamos tratando es de definir las metas  que podemos acordar y esto es parte del proceso del acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional.



ENCABEZARA ENCUENTRO



Wolfe estará presente en una reunión que ha sido convocada para hoy en el Palacio Nacional para explicar a representantes del sector empresarial, los sindicatos y de los medios de comunicación los alcances y necesidad de la reforma fiscal.



El encuentro, en el que participarán funcionarios del gabinete económico, está pautado para las 11:00 de la mañana. El presidente Fernández, en su visita a la sede del FMI, en Washington, pidió al director-gerente del organismo, Rodrigo Rato, que esa institución de alguna manera participara en la explicación a la población dominicana del porque de la nueva reforma.

2006-11-03 10:46:42