Economia

Presupuesto de 2007 sería menor al de 2006

Presupuesto de 2007 sería menor al de 2006

SANTO DOMINGO.- El proyecto general de presupuesto para el año 2007 ascenderá a unos RD$200,000 millones, RD$38,800 millones menos que el  vigente, según consensuaron ayer los funcionarios del área económica con la misión del Fondo Monetario Internacional  (FMI) que se encuentra en el país, anuncio el secretario de Finanzas.



Vicente Bengoa, que hablo a la prensa al término de la reunión de mas de dos horas celebrada en el Palacio Nacional, anunció también que a mas tardar este viernes será entregado al presidente Leonel Fernández el proyecto de reforma fiscal, en el que el gobierno está proyectando ingresos por unos RD$18,000 millones.



Bengoa no quiso adelantar detalles del proyecto de reforma fiscal porque el presidente Fernández es quien «tendrá la palabra final». No obstante, todas las fuentes coinciden en que se está proponiendo la ampliación de la base de aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).



En la reunión, celebrada en un salón de la primera planta de la sede del Poder Ejecutivo, se concluyó también la quinta y sexta revisiones de las metas acordadas con el FMI, así como la redacción de la nueva carta de intención que deberá ser conocida por el directorio del organismo financiero a mas tardar el 22 de diciembre, dijo Bengoa.



Explicó que para el año entrante los técnicos del gobierno han proyectado  ingresos internos por unos RD$190,000 millones, pero con los préstamos aprobados que serán desembolsados en el 2007, el presupuesto seria de RD$200, 000 millones.



Reiteró el anuncio que había hecho en la víspera el secretario técnico de la Presidencia y jefe del equipo económico, Temístocles Montás, de que el presupuesto general de la nación para el 2007 será inferior en un 15 por ciento al que esta vigente.



Esto implicará que las partidas presupuestarias de todas las instituciones del Gobierno Central, el Congreso, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral serán reducidas en igual proporción. «Estoy hablando de todos los capítulos incluidos en el presupuesto nacional, no solamente las secretarias de Estado, sino todos los poderes», recalcó.



Bengoa dijo que el momento impone sacrificios para todos, porque en realidad lo que ha sucedido es que los ingresos fiscales del gobierno se han caído, muy contrario a lo que están afirmando dirigentes empresariales que hablan de un alegado desborde del gasto. Bengoa dijo que en la reunión, los técnicos del FMI reconocieron que la administración del presidente Leonel Fernández no se ha excedido en sus gastos, sino que ha sido afectada por una merma de los ingresos proyectados para este año.



En la reunión, que se inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a la 1:10 de la tarde, participaron, además de Bengoa y Montás, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo; el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz y la vicegobernadora del Banco Central, Claritza de la Rocha y otros técnicos del gobierno. La misión del FMI estuvo encabezada por el economista Andy Wolfe.



Bengoa explicó que la reducción de en un 15 por ciento que tendrá el presupuesto del 2007 representa un monto muy parecido a los RD$18,000 millones que implica la reforma tributaria. Es decir, agregó, por un lado vamos a rectificar para poder captar esos recursos que se mutilaron en la reforma anterior y, por el otro lado todos los capítulos que están incluidos en el presupuesto tendrán también que sacrificarse».



Bengoa, de otro lado, reiteró que para que el directorio del Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington, pueda conocer la carta de intención en la fecha prevista, al 15 de diciembre próximo tienen que estar aprobadas todas las leyes que forman parte de los compromisos asumidos por el país.



Entre estas figuran la legislación de aplicación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), la reforma fiscal,  las leyes que crean las secretarias de Hacienda y la de Planificación, la ley monetaria y la de presupuesto.



REFORMA FISCAL



Bengoa anunció, asimismo, que en las secretarias de Finanzas y Técnica de la Presidencia se concluyeron todos los cálculos y las estimaciones de ingresos de la reforma fiscal, que generaría ingresos equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, unos RD$18,000 millones. El presidente Fernández tendrá el viernes en sus manos el proyecto de reforma fiscal y decidirá si lo presenta o no al Congreso. «Pero por la forma en que lo hemos elaborado, hay muchas posibilidad de que el presidente le va a dar su respaldo y lo va a someter al Congreso Nacional», dijo Bengoa.



Informó que en la nueva carta de intención consensuada con el FMI se establece, incluso, que la reforma fiscal aportará el 1.5% del PIB.



Negó, de otro lado, en forma categórica, que el FMI esté planteando al gobierno reducir su nómina en unos 54,000 empleos. «Eso no es cierto, ahí no se ha hablado en ningún momento de reducir el número de empleados», afirmó.

2006-11-03 12:52:12